“Total autonomía” al MP, promete Meade

25
Dijo que la alianza PAN-PRD carece de una agenda en común

Israel Navarro/Jalisco

El candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, aseguró que dotará de tal autonomía al Ministerio Público que si él, como jefe del Ejecutivo, incurre en irregularidades, será sujeto a proceso y hasta podrá ir a la cárcel.
Al participar en la reunión anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en Guadalajara, Jalisco, Meade afirmó que es “irrespetuoso al estado de derecho” prometer encarcelar a un funcionario.
“Me comprometo a sacar no solo la corrupción de la política, sino a darle autonomía a los ministerios públicos. ¿Qué pasa en el resto de mundo en el tema de corrupción? No le preguntan al Presidente, el presidente se preocupa de que el Ministerio Público lo enjuicie. Lo hemos visto en jurisdicción tras jurisdicción”, dijo.
“Si seguimos pensando que es el Presidente el que hace la procuración de justicia, no vamos a avanzar, porque atrás de cada definición vamos a pensar que hay una motivación política, que no son los datos, los hechos y las evidencias los que permiten deslindar responsabilidades.
Lo que prometo, ofrezco, y he sido claro, es cortar ese cordón umbilical”, enfatizó.
Meade indicó que en países como EU, en la administración de Clinton con Kenneth Starr, así como en Italia con Geovanni Falcone y Paolo Borsellino son casos de éxito en la independencia de indagatorias.
“Si siendo Presidente, el Ministerio Público encuentra que me desvié, y me parece que eso es lo relevante, el MP tendrá toda la libertad de procesarme. Eso es lo que me parece que es valioso en términos del planteamiento, cualquiera que venga y diga: Yo, como Presidente, voy a meter a fulano a la cárcel, no está siendo respetuoso del estado de derecho”.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de que el presidente Enrique Peña toma partida en el proceso electoral, Meade confió en que el mandatario federal se apegará a ley.
“Tengo la impresión y la certeza de que en esta elección, como en todas, se va a observar escrupulosamente la ley”, detalló.

ALTERNATIVAS ERRÓNEAS
El abanderado de la coalición Todos por México aseveró que las alternativas de gobierno que oferta López Obrador causan “preocupación entre las instituciones”.
Asimismo, criticó su propuesta combatir a la criminalidad vía una amnistía y ofrecerle fuero a quienes son perseguidos, incluyéndolos en su lista plurinominal, como los casos de Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia.
Asimismo, al referirse a Ricardo Anaya acusó que la alianza PAN-PRD carece de una agenda en común, pues al igual que su abanderado a la Presidencia solo buscan el poder por el poder.
“La reforma energética, el PAN la votó a favor, el PRD en contra, la congruencia entre lo que se gana y cómo se vive es un tema central para efectos de corrupción”.
“Reforma fiscal, el PAN la votó en contra, el PRD la votó a favor; el PRD piensa que debe haber más progresividad, el PAN que debe de haber menos. La reforma educativa, el PAN la votó a favor, el PRD la votó en contra”, ejemplificó.

Milenio Diario