TEEC resuelve controversia sobre candidatos a alcaldías

31
Los magistrados, durante la sesión de ayer lunes

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), determinó en sesión pública que Salvador Farías González, actual alcalde del municipio de Candelaria, no está obligado a renunciar a su cargo pese a estar en busca de una reelección. Sin embargo, quien sí está obligado es el candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alexandro Brown Gantus, ya que ostenta el cargo de de Regidor y va por un cargo nuevo.
Lo anterior fue aprobado por el pleno del TEEC, mismo que emitió la resolución del expediente TEEC/RAP/4/2018, donde se cuestionaba la necesidad de que los presidentes, regidores y síndicos de ayuntamientos y juntas municipales en funciones, que tengan la intención de ser reelectos, deberían separarse del cargo 45 días antes de la elección.
Los magistrados declararon fundados los agravios hechos por los ciudadanos Paulo Hau Dzul y Salvador Farías González, respecto a la respuesta emitida por el Consejo General del Instituto Electoral que determinó la separacion del cargo para participar en los comicios.
Ante ello, los magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Brenda Domínguez Aké y Víctor Rivero Álvarez determinaron que al resultar fundados los agravios, se modificará el anexo único, correspondiente a los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular del Proceso Electoral Estatal Ordinario, en el apartado “De la reelección”.
Finalmente, al resultar infundados los agravios hechos por el ciudadano William Mena Flores, represente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo procedente es que Brown Gantus se separe del cargo de Regidor para contender por la alcaldía.

Información: Adriana Quijano García