Se enfocará Meade en detonar el turismo, la energía y la industria

39

Por Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia

Inversión en infraestructura carretera, la recuperación de la industria pesquera, así como el impulso al desarrollo energético e industrial desde la Zona Económica Especial (ZEE), son parte de los proyectos y compromisos que José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México” que integran los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tiene para Campeche.
En entrevista exclusiva para Novedades de Campeche, durante la gira de trabajo que incluyó diversos encuentros con empresarios y militancia en tres municipios, habló de los potenciales que ha identificado en la entidad desde hace algunos años, en visitas de trabajo como funcionario federal y los compromisos que ha asumido con la entidad de llegar a ocupar la silla presidencial.

¿Cuáles son las potencialidades que José Antonio Meade ha encontrado en Campeche?
Yo he estado viniendo a Campeche, y trabajando con y por Campeche durante mucho tiempo; el Estado tiene la gran posibilidad de detonar desarrollo a partir de diferentes fuentes. Sin duda en lo energético, a pesar de lo difícil de los últimos años, esa es una vocación natural de esta entidad que va a estar presente por toda su historia.
Se tiene la posibilidad, además de complementar el sector energético tradicional con un sector energético que le apueste a la energía renovable, como la solar, donde Campeche tiene un gran futuro. Además, trabajar en lo industrial con la Zona Económica Especial, lo industrial y energético, complementado con turismo, donde con un corredor Campeche-Champotón-Carmen se ofrecería la mayor diversidad turística, una de las más importantes, sin duda, de la Península y del país.
Vamos a trabajar para que esté bien conectado, ampliar el gasoducto Mayacán, que los puertos de Seybaplaya y de la isla del Carmen encuentren alternativas de conectarse con el resto del país y del mundo; y lo que queremos al final es que cuando se piense en Campeche se piense en su turismo, en su energía, en su industria, sus servicios, su gastronomía y que todos esos motores detonen desarrollo.

El eje de su propuesta económica ha sido el desarrollo igualitario del norte y el sur del país. ¿Es Campeche parte fundamental de este proyecto con los polígonos de la Zona Económica Especial?
La Zona Económica Especial, la inversión en infraestructura carretera, el apoyo a lo energético y lo industrial, a lo turístico, a la producción de palma de aceite y la industria camaronera, todo eso nos va a ayudar a cerrar esa brecha y Campeche se encuentra en el centro, literalmente, de ese ejercicio.
Si nosotros cerramos la brecha entre el norte y el sur, ahí vamos a encontrar la siguiente gran historia de desarrollo del Continente.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentó una propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para el rescate del sector pesquero. ¿Cuál es la propuesta de José Antonio Meade para esta industria representativa en Campeche?
Todo mundo se acuerda y guarda en su memoria el camarón tradicional de Champotón, la pesca que se desarrolla en la costa de Campeche, hay que apoyarla, reivindicarla, modernizarla, tecnificarla y abrirle mejores espacios de participación.

Al hablar de industria y el respaldo a los puertos de Seybaplaya y Carmen, ¿se contempla el apoyo para las rutas mercantiles que permitan mayor dinamismo económico?
Hay que continuar con la reactivación que ya se está generando, diversificar las actividades aún dentro de lo energético, con la posibilidad de convertir gas y petróleo en una industria secundaria mucho más activa y vigorosa.
Se requiere convertir a Carmen en un espacio industrial, complementarla no solamente con la Zona Económica Especial, sino entender a la ciudad como una zona económica en sí misma y darle así el potencial y el apoyo que necesita en términos de entorno para hacer negocios, de planeación de su infraestructura, de financiamiento público y privado, de simplificación de trámites y ventanillas únicas, para que Carmen detone y le dé soporte a una mucha mayor actividad energética e industrial en beneficio de Campeche.

En el eje de Desarrollo Social, ampliamente conocido por usted, ¿se tienen ya proyectos para la entidad?
Educación, salud, vivienda, dignidad en la vivienda y empleo. Esos son los elementos que necesitamos para combatir la pobreza, vamos a tener todos los hospitales y todas las clínicas equipadas al 100 por ciento y con cobertura total en medicinas. De preescolar a primaria, Escuelas de Tiempo Completo con alimentación; becas y trabajo permanente para asegurar que en Campeche todos terminen la preparatoria y tengan un espacio en educación superior. Y un despliegue con Estado y con municipios, para asegurar que la vivienda y los servicios de la misma permanentemente se tengan al pendiente, sabiendo que si está presente la vivienda, la salud, la educación, tenemos intervenciones nutricionales para abatir la pobreza extrema en la primera infancia, estamos sentando la mesa para que Campeche por sí mismo logre mejores resultados que podamos acompañar.
Sí con ampliación del programa Prospera, sí con becas para las familias de Prospera, sí multiplicando el apoyo para las familias que tengan algún integrante con discapacidad pero, sobre todo, creando condiciones para que el empleo nos ayude a construir nuestro propio destino.

De acuerdo con el secretariado del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Campeche es el Estado más seguro del país. ¿Cuál va a ser el respaldo para que se mantenga en este nivel?
Prevenir, disuadir y que podamos rendir cuentas; que no se pierda ese patrimonio campechano, que de todas maneras y sabiendo que hoy hay paz, fortaleceremos la presencia policiaca en las colonias con mayor incidencia delictiva, hoy la seguridad es un activo de Campeche que no podemos dejar que se pierda.
En Carmen tenemos que redoblar esfuerzos, y en el país en general vamos por las comunidades para prevenir, vamos a fortalecer a las policías y evitar que llegue el dinero y las armas.
Y vamos a lograr así con buena prevención, disuasión y, sobre todo, que cada uno de los delitos sea investigado y tenga consecuencias, para que la rendición de cuentas fortalezca cualquier estrategia de seguridad.

Los compromisos en concreto para Campeche.
El trabajo cercano en materia de seguridad, los hospitales y las clínicas al 100 por ciento, las Escuelas de Tiempo Completo, la ampliación del programa Prospera, Seguridad Social para el trabajo en el hogar, la ampliación del gasoducto Mayacán, el libramiento de Carmen, la carretera que une a Carmen con Villahermosa y Champotón.
Asimismo, facilidades de inversión para la Zona Económica, mejorar los puertos de Seybaplaya y la isla del Carmen, trabajar con el sector agropecuario y pesquero y, sobre todo, desarrollar el corredor turístico que habrá de consolidar el lugar que tiene Campeche como destino turístico de México.

¿Cuál será el mensaje que enviará a la militancia campechana?
Que en esta campaña trabajemos intensamente de aquí al primero de julio para convencer, que lo hagamos en la convicción de que somos la mejor alternativa, que es una elección importante para el país, sabiendo que aquí en Campeche y en el país vamos a ganar, y pidiéndoles a todos que salgan a convencer votar por Meade.