Rreúnen pruebas para denunciar al PAN por marcha

29

Militantes de diversos partidos políticos se manifestaron en contra de la manipulación en que habrían caído candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) para movilizar a personas en una marcha que encabezaron el pasado sábado. Además, se suman a la petición de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) contabilicen los gastos que se sumaron en ese evento a las cuentas de campaña de los blanquiazules.
El candidato a la alcaldía de Campeche por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Zavala Salazar, advirtió que denunciaría de manera formal al PAN en caso de reunir las pruebas, porque evidentemente “se rebasan los topes de campaña”.
El también dirigente estatal de Morena reiteró la petición tanto al INE como al IEEC de fiscalizar los recursos otorgados al PAN. “Ya debieron aplicar alguna medida de cuidado para evitar que se propasen, pues mover a cualquier gente de otros municipios a la capital cuesta, sobre todo cuando les pagan para que asistan a ese tipo de marchas”, apuntó.
Enfatizó que los candidatos panistas reunieron a sus operadores y líderes para llevar a la marcha pasada a gente de comunidades rurales de Hecelchakán y de otros municipios.
Aunque consideró que la personas están en su derecho de manifestarse, señaló que en esta ocasión Eliseo Fernández Montúfar engañó y utilizó a los campechanos que asistieron, pues a pesar que la invitación decía que el fin era para exigir el voto libre, resultó ser un acto “estructurado, operado y posteado con recursos públicos, dejando en claro que solo están usando a los jóvenes y demás ciudadanos para el beneficio de los panistas”.

AFIRMA QUE ELISEO MIENTE A CAMPECHANOS
Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, coincidió en que Fernández Montúfar quiere mentir a los campechanos.
“(La marcha) es un acto más de cinismo de este aprendiz de bandolero Eliseo, que sigue ahí engañando y haciendo una serie de tonterías”, dijo el dirigente estatal perredista. Añadió que es una acción de campaña disfrazada para desviar la atención luego de los audioescándalos que ha protagonizado el aspirante a la presidencia municipal.
Al igual que Morena, adelantó que están analizando las pruebas para presentar una denuncia ante las instancias correspondientes y reiteró que se tiene que investigar de dónde salieron los recursos para el acarreo de personas en vehículos rentados y el reparto de camisetas. “Esperamos que la autoridad no tenga miedo de proceder”, dijo.

ACUSAN IRREGULARIDADES
Por su lado, el candidato externo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Campeche, Alexandro Brown Gantús, se sumó a la petición a la autoridad electoral de la fiscalizar el dinero que ejerce el candidato panista, ya que todas las playeras que se utilizaron en la marcha podrían ser las que se mencionan en uno de los audios filtrados.
Consideró que la participación de Yolanda Valladares Valle, candidata del PAN al Senado, es una ironía pues se le ocurrió solicitar el voto libre “cuando ha sido ella quien ha vendido elección tras elección; en nuestro caso, hace tres años (cuando fue aspirante a la alcaldía por ese partido) ella cambió a los cuidadores de casilla. Yolanda fue la principal operadora de este alcalde y ahora pide algo que no representa”.

DESCARTAN QUE EMPRESARIADO LOCAL HAYA PATROCINADO LA MARCHA
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, pidió a los partidos y a sus candidatos ser claros y congruentes.
Dijo que si bien las personas están en su derecho de manifestarse y participar en marchas, la que se dio el pasado sábado “no sabemos su origen ni sus resultados. Además de que se generó un costo que alguien tuvo que pagar”.
Descartó que el empresariado de Campeche haya patrocinado, como dijeron los organizadores, las camisetas o vehículos que se utilizaron para movilizar a la mayoría de los asistentes.