Reclaman justicia y certidumbre en el caso Anaya Cortés

39

Es necesario fincar responsabilidades a Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, consideró el presidente de la Barra de Profesionales en Derecho, Francisco Portela Chaparro, al manifestar su opinión respecto a las acusaciones de lavado de dinero en contra de su compañero panista quien, consideró, ya se tardó en presentar sus pruebas.
En entrevista señaló que aún cuando se trata de recursos privados, la Procuraduría General de la República (PGR) y demás organismos federales competentes, deben ponerle un cauce legal, ya que señaló que incluso podría considerarse que el dinero lavado podría usarse en su campaña.
Puntualizó que las investigaciones deben ser exhaustivas, puntuales y con miras a esclarecer cuáles son las posibilidades de tipificarse este caso como delito, ya que incluso el recurso podría provenir del crimen organizado.
Señaló que las autoridades encargadas de realizar las investigaciones necesarias deben integrar sus carpetas a la perfección para fincar responsabilidades en caso de encontrar irregularidades.
En ese sentido, añadió que se debería investigar todo el movimiento y transacción del flujo de dinero y esto incluye a todos los que participan en la triangulación del mismo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) -dijo- también debiera tener incidencia de esto, pues aparentemente es dinero que no se reportó ante dicha autoridad y son dictámenes penales directos por mover dinero en cantidades llamativas sin darlo a conocer a la entidad federal.
Añadió que aun cuando la presunción de inocencia es la virtud del actual sistema de Justicia Penal Acusatorio y por ello no se pueden hacer acusaciones directas contra su persona, Anaya Cortés tiene la oportunidad de defenderse pero demora en presentar las pruebas, al adjudicar este tema a una guerra en su contra.
Finalmente mencionó que con la llegada de Ricardo Anaya Cortés primero a la presidencia del partido y luego como candidato de la coalición “Por México al Frente”, se dejó fuera a los simpatizantes de Moreno Valle.