PT y PES rompen la coalición con Morena

77

Ante la falta de acuerdos por la actitud intransigente y el arbitrario reparto de candidaturas de Manuel Zavala Salazar, presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, los partidos del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) anunciaron la ruptura de la coalición local con Morena “Juntos Haremos Historia”.
En conferencia de prensa, ayer la consejera nacional del PT en Campeche, Ana María López Hernández, culpó a Zavala Salazar de que no se concretara en Campeche la alianza.
”Desde el principio Morena dijo que no iba la coalición, se dio la coalición pero a pesar de eso buscaron 20 mil excusas, además los militantes de ese partido y su dirigente estatal han desvirtuado el trabajo del PT en redes sociales”, afirmó.
Dijo que desde la Ciudad de México se determinó que no habrá coalición. “Manuel Zavala trae (a Campeche) el documento donde se confirma la disolución de la coalición en el Estado”, dijo, por su parte, ntonio Gómez Saucedo, dirigente del PT.
Explicó que se planteó mantener la coalición con Encuentro Social, pero Morena lo rechazó, y ahora los morenistas deberán de presentar ante el IEEC el documento de la disolución para que PT y PES puedan registrar a sus candidatos.
Agregó que “junto con Aníbal Ostoa, Zavala Salazar fue el principal precursor de este rompimiento a base de mentiras, pero ya estamos listos para presentar nuestra estructura de candidatos y esperamos que en Morena no sean cobardes y nos den tiempo de presentarla”, señaló.
“En el PT hay voluntad de mantener buena relación con el PES, buscaremos el mejor esquema y proyecto; Morena solo trató de lesionar la posibilidad de que el PT y PES fueran juntos”, aseguró.
Como se ha informado, Zavala Salazar repartió las candidaturas de la coalición para sus allegados e incluso su hermana es aspirante a diputada local, y el mismo dirigente se autonombró candidato a la alcaldía de Campeche, cuando esa correspondía a los petistas.
López Hernández, por su parte, se inscribió para ser la aspirante por la alcaldía, pero ahora lo hará solo bajo las siglas del PT.
“Nuestras dirigencias nacionales de los tres partidos no pudieron ponerse de acuerdo. La consideración que se tomó fue que cada instituto político participe de manera individual en este proceso electoral”, reiteró.
Por su parte, el representante de Encuentro Social, Gilberto Romero Lavalle opinó que “Manuel Zavala, es un escandaloso, le gusta buscar la cámara con declaraciones exorbitantes e infundadas”.
En la conferencia se informó que será el Tribunal Electoral el que definirá si será José Cardozo o Aníbal Ostoa Ortega el que encabece la fórmula al Senado, ya que el siglado le pertenece a Encuentro Social, no a Morena.
Pese a la ruptura de la coalición en lo local PT y PES aseguraron que continuarán apoyando la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.