“Formo parte de una generación que tiene el costo caro de los malos gobiernos, por eso invertiremos en acciones medibles y demostrables para entregar buenas cuentas a los campechanos”, expresó el candidato a diputado federal por la coalición “Todos por México”, Jorge Chanona Echeverría, al presentar su proyecto de agenda legislativa que está dividida en dos ejes de acción: blindaje social y gestión gubernamental.
Ante la presencia de empresarios, integrantes de organizaciones civiles y público en general, señaló que estas propuestas son el resultado de sus pláticas con los campechanos, a quienes agradeció haberlo recibido con las puertas abiertas y que, con madurez y respeto, han aportado su opinión, más allá de las diferentes ideologías o preferencias políticas, pensando siempre en lo mejor para las familias.

En ese escenario, expuso que el plan de trabajo está conformado por 12 propuestas basadas en legislar, gestionar y fiscalizar, así como atender la seguridad, protección a la salud, impulso a la juventud y a la economía.

BLINDAJE SOCIAL
Detalló que el blindaje social concentra la demanda ciudadana, basada en el resultado de la participación y el consenso durante la campaña, organizándola con la participación de especialistas y trabajando con las cámaras y colegios, buscando el acuerdo de la sociedad.
En ese punto, Chanona Echeverría explicó que para fortalecer la seguridad se trabajará para elevar a delito grave el robo a casa habitación y a comercio; al igual que el robo de motores fuera de borda de las embarcaciones.
“Hay que considerar que, aunque Campeche es el Estado más seguro en términos de su muy bajo índice delictivo, tenemos dos fronteras internacionales: la de Belice y la de Guatemala, y colindamos con Quintana Roo y Tabasco, con altos índices delictivos y tomando en cuenta la demanda de la sociedad por el aumento del delito de robo a casa-habitación y comercio, hemos decidido blindar la seguridad del Estado para garantizar que siga siendo el más seguro, para ello se propone reformar el artículo 19 de nuestra Constitución federal, para elevar a delito grave el robo a casa habitación y comercio”, mencionó.
Añadió que la primera denuncia que recibieron es que el político no regresa, y es por ello que se diseñó una herramienta para que como diputado federal sirva de vínculo con el territorio y seguir en contacto con la gente, dando resultados y atendiendo sus demandas.

APOYOS A JÓVENES
En ese contexto, dijo que otra de las propuestas se basa en poner en funcionamiento el Registro Nacional de Medidas Cautelares; mientras que para el impulso a la juventud, se propone reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5to. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, para que el servicio social sea justamente retribuido y se reconozca como experiencia laboral.
A ello se suma la modificación de los criterios y lineamientos requeridos dentro de las reglas de operación del Programa Nacional de Becas, y reformar la Ley General de Educación en su artículo 60, para generar un mecanismo regulador y del proceso de expedición de títulos y cédula profesional para homologar a un costo mínimo la expedición de éstos en escuelas públicas y privadas.
Para la protección en salud se propone que las comisiones, nacional y estatales, de arbitraje médico, se eleven a órganos constitucionales autónomos. Dichos organismos serán integrados por especialistas en materia médica y jurídica con reconocido prestigio en la sociedad, para dictaminar sobre faltas administrativas y la existencia o no de la mala praxis médica.
Se buscará también impulsar la creación de la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor, crear el Fondo de Aportaciones para el Autoempleo de Personas en estado de Vulnerabilidad (PAAPEV).

RESPALDO A MICROEMPRESAS
Fomentar el financiamiento ágil y oportuno de las micro y pequeñas empresas. Para ello, se pugnará por modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de las operaciones del Fondo Nacional del Emprendedor, para mejorar el entorno económico y promover su consolidación. Así como crear el Centro de Gestión, Desarrollo e Innovación Empresa MiPyMe.

REDUCCIÓN DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE
La propuesta número 10 se enfoca en reducir el costo del combustible, pugnando por la disminución hasta en un 50% del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por la importación.
“Los combustibles están sujetos a las tres tasas impositivas: enajenación e importación de bienes; cuota por combustibles fósiles y cuota por la enajenación de las gasolinas y diesel en el territorio nacional, que se trasladan al consumidor final, además de que sobre el precio de gasolina se grava el 16% de Impuesto al Valor Agregado; siendo la mayor carga impositiva el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por la Importación”, explicó.
El eje de Gestión Gubernamental contempla medidas para fortalecer el desarrollo del Estado, con acciones como incrementar del 20 al 22%, la integración del Fondo General de Participaciones, así como incrementar del 1 al 2% la conformación del Fondo de Fomento Municipal.
La construcción de esta agenda legislativa, ayudará a construir un puente de colaboración con las cámaras, colegios y con las organizaciones civiles; permitirá mejorar el enfoque del trabajo de gestión, priorizando las necesidades con base en el consenso ciudadano, y con ello lograr la conciliación entre la sociedad y el gobierno.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia