Pidió pacto a través de empresarios: AMLO

18

José Antonio Belmont y Jannet López/Veracruz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ricardo Anaya le pidió a un grupo de empresarios que intercediera con el presidente Enrique Peña Nieto para que apoyara su candidatura, pues era “la única manera” de ganarle al tabasqueño.
Luego de un mitin en Zongolica, Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que el panista hizo esta petición durante una reunión que se llevó a cabo “hace un mes, mes y medio”.
AMLO detalló que en este encuentro participaron Germán Larrea, director de Grupo México; Alberto Bailléres, presidente de Grupo Bal; Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; Claudio X. Gónzalez Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, así como Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox.
“Se reunieron hace un mes en la casa de uno de ellos y fue lo mismo, le dijeron (a Anaya) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso tenía molesto al Presidente, y que por eso no se hacía el acuerdo, y entonces Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran.
“Anaya les pidió ayuda a este grupo para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyándolo”, dijo.
De acuerdo con el abanderado presidencial de Morena, PT y PES, durante esa reunión el grupo de empresarios “tomaron el acuerdo de que iban a ir a ver a Peña y de apoyar a Anaya”.
López Obrador le pidió al candidato presidencial del Frente confirmar este encuentro, pues, aseveró, lo dicho por Anaya ante los banqueros el viernes pasado no sería la primera vez.
Desde la sierra veracruzana, López Obrador coincidió en esta acusación con Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, quien ayer (lunes) por la mañana reconoció “presiones” del sector empresarial para que declinaran Meade y Margarita Zavala a favor de Anaya.
“Es cierto, hay un grupo de empresarios que en sentido estricto son traficantes de influencias, los que se benefician de la actual política económica, de la corrupción. Es la misma mafia, nada más que se dividieron, no se han puesto de acuerdo.
“Meade va a decidir y espero que pierda con dignidad, que no se someta, y que además es inútil porque Anaya no representa nada. Anaya no crece”, subrayó.
Al recordar el Día del Trabajo, López Obrador dio a conocer que suscribió una propuesta de la Coparmex, respecto a un aumento del salario.
“Celebro que los empresarios, miembros de la Coparmex, aboguen por el aumento al mínimo, porque no solo es un asunto de justicia y bienestar material, sino de carácter humanitario.
“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, hoy solo permite adquirir seis. De esas dimensiones ha sido el deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos”, expuso en una carta enviada al líder patronal.
Por la tarde, el tabasqueño estuvo en Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan, donde arremetió por segundo día consecutivo contra el gobierno de Puebla, pues “endeudó al estado y reinó la corrupción”.
También criticó la postulación de Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno.
Aunque se disculpó con ambos por los cuestionamientos, López Obrador enfatizó que no se puede quedar callado.

Milenio Diario