Partidos demandan que Eliseo demuestre inocencia con pruebas

15
Alvar Ortiz Azar, Ernesto Castillo Rosado y Mario Tun Santoyo, dirigentes del PVEM, PRI y Panal, respectivamente, convocaron a una conferencia de prensa para afirmar que reprueban cualquier conducta deshonesta e ilegal

Continúa la controversia de los audios viralizados en redes sociales que involucran a Eliseo Fernández Montúfar, quien asegura que las grabaciones en las que habla del uso de asfalto de segunda para bacheo, comidas de quinta, negocios de millones de pesos a costa de la Comuna y sus descalificaciones hacia la población no corresponden a su persona, los diferentes líderes partidistas coinciden en que debe demostrar con pruebas su inocencia antes de continuar con sus aspiraciones a la alcaldía de Campeche.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue acusado públicamente por el candidato de la coalición “Por Campeche al Frente” por la supuesta “guerra sucia” en su contra, convocó a una conferencia de prensa en la que exigió a Fernández Montúfar que enfrente a la ciudadanía en 24 horas.
Junto con los partidos que integran la alianza “Campeche para Todos”, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ernesto Castillo Rosado, precisó que es una obligación moral del candidato panista decir la verdad y reconocer que la voz que se escucha en las grabaciones es suya.
“Hemos sido compañeros de trabajo. El tono de voz, las expresiones y el lenguaje folclórico no deja duda que es del compañero candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Es importante hacer una aclaración, actualmente no existe un software o aplicación tecnológica que permita suplantar la voz de una persona, hay programas que sí permiten editar una declaración y sacarla fuera de contexto, pero no para suplantar la voz de alguien”, insistió.
Añadió que entre el asfalto de segunda y el derroche de millones de pesos, el aspirante panista a la alcaldía demuestra su cinismo descarado, su ambición de jugar por un cargo para hacerse de dinero y su falta de capacidad para el manejo de crisis. “Quedó más que demostrado cuáles son sus intenciones”, dijo.
El dirigente estatal del PVEM, Alvar Ortiz Azar, dijo que no se puede permitir que ningún candidato tenga a Campeche como botín personal, y menos para repartirlo a yucatecos y quintanarroenses. En tanto que Mario Tun Santoyo, líder estatal de Nueva Alianza, exhortó a Fernández Montufar que por respeto a los ciudadanos reconozca que es el protagonista de los audios.
“Reprobamos toda conducta deshonesta e ilegal en este proceso electoral para ganar a como dé lugar un cargo de elección popular y peor aún, acusar sin fundamentos ni pruebas al equipo de su competidor y descalificar a las instituciones electorales para justificar un presunto comportamiento fuera de la ley”, sentenció.

“GRAVE, OFRECER AL MUNICIPIO AL MEJOR POSTOR”
Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, calificó como grave que un candidato realice negociaciones antes de tiempo a costa de los campechanos y que ofrezca al municipio al mejor postor de otros Estados.
“Sí es la voz de Eliseo y me parece muy delicado que estén involucradas personas de otras entidades. Este aprendiz de bandolero quiere llevar las cosas muy lejos y de una manera muy peligrosa. Su soberbia y engreimiento es evidente en el tono despectivo con el que se refiere a los campechanos (…). Ojalá que las autoridades investiguen porque es peligroso que una persona así llegue a la alcaldía”, afirmó.
Aparte, el líder del Partido Liberal Campechano (PLC), Carlos Plata González, reiteró su rechazo a estas conductas y pidió a las autoridades indagar para aclarar esta situación que en nada favorece el proceso electoral vigente.
“Nos quiere llevar a un clima de inestabilidad social y queda clara la doble moral del candidato del PAN y Movimiento Ciudadano. Los ciudadanos deben estar alertas porque sí es la voz de Eliseo, e imagínense ustedes, ya está maquinando cómo va a saquear al municipio si llegara a ser presidente municipal”, reprobó.
La dirigencia estatal del PAN se ha limitado a apoyar a sus candidatos de coalición. “Todos nuestros aspirantes cuentan con todo el respaldo de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, porque no están solos y estamos convencidos que vendrán cosas peores en contra de nosotros”, acotó Yolanda Valladares.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu