Participarán los ciudadanos en los debates presidenciales debates

7

Por: Daniel Castillo

El próximo 22 de abril se realizará el primero de los tres debates programados y organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección a la Presidencia de la República, que debido a la integración de un candidato más a la contienda, incluirá algunas temáticas que se abordarán en un tiempo de 90 minutos.
En entrevista para Novedades de Campeche, el presidente del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE), Omar Valle Flores detalló los pormenores de los encuentros entre candidatos que se realizarán entre los meses de abril, mayo y junio. Explica la metodología a seguir en caso de que en Campeche, se realice este ejercicio para las candidaturas federales.

¿Ya está lista toda la organización para el primer debate de los candidatos presidenciales?
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el formato, los temas, las fechas, los horarios, e incluso a los moderadores. Serán tres encuentros, el primero será el 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la capital del país. Se abordará la temática Gobierno, Política y Derechos Humanos, y los subtemas; Sistema Constitucional y Democracia, Seguridad Pública y Violencia, y Combate a la Corrupción y Transparencia.
El segundo, se realizará el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, a las 20:00 horas, con el tema Política Exterior, Comercio y Migración, y con los subtemas; México y su papel en el Mundo; Comercio Internacional, Inversión e Innovación, y Migración en las fronteras norte y sur del país.
El tercero y último va a realizarse el 12 de junio, en Mérida, Yucatán, a las 21:00 horas, con el tema Pobreza, Desigualdad y Economía, y los subtemas; Pobreza y desigualdad; Educación, Salud y Otros Servicios, y Política Económica y Empleo.

¿Cuál será la dinámica?
Se pretende que sean mucho más ágiles que los desarrollados en elecciones pasadas y para ello se contará con los moderadores Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, quienes intentarán, sin ser protagonistas, darle un poco más de agilidad e interés a estos encuentros. Además, se tienen considerados diversos formatos de participación ciudadana en cada uno de ellos.

¿Cómo participarán los ciudadanos?
El primero, será a través de encuestas y sondeos que se realizaron previamente. Para el segundo, se consideró la participación ciudadana en el recinto donde se llevará a cabo el evento, podrán hacer preguntas y cuestionar directamente a los candidatos y el tercero, será a través de redes sociales en las cuentas oficiales del Instituto Nacional Electoral.
Para todos ellos, se ha estado haciendo una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales para que la ciudadanía esté al pendiente de los debates.
Después se difundirá cuál será el procedimiento para que la gente pueda acudir al recinto sede del segundo debate, a fin de que participen como público y se sujeten a las reglas establecidas para la formulación de las preguntas a los candidatos. Para el caso del tercer debate donde se emplearán las redes sociales, se dará a conocer un link de Facebook, Twitter o Whatsapp, que será habilitado.

Se sabe que no hay mucha cultura en torno a este tipo de ejercicio, ¿Cómo revertir esa situación?
Tenemos que convencer a la ciudadanía de que este tipo de ejercicios es la forma más efectiva de contrastar a los candidatos, es más fácil sintonizar un debate en la televisión que leer toda la plataforma política, pues a través de ellos, podrán decidir a quién darle su voto.

¿Cuál es el escenario ideal?
Definitivamente, yo creo que siempre es más productivo un debate propositivo, en donde nos digan cómo van a enfrentar la responsabilidad de llegar a ser presidentes, cuáles serían sus políticas públicas, sus objetivos para resolver retos enormes que tenemos de violencia, de desigualdad, de pobreza, de inseguridad o injusticia, de corrupción, entre otras cosas, creo que lo ideal es que cada uno de ellos, nos den detalles de cómo abordarán la Presidencia de la República.

En el contexto local, ¿existe una regulación para quienes pretendan organizar un debate entre los candidatos a cargos de elección federal?
Está contemplada la posibilidad de que cualquier medio de comunicación pueda organizar debates, los que quiera, voy a hablar en el caso específico de los candidatos a diputados federales que es el ámbito de nuestra competencia, sí se pueden realizar los debates y si algún medio está interesado tendría que convocarlos a todos, ese es uno de los requisitos.
Sin embargo, eso no quiere decir que todos acepten, con dos que accedan es suficiente y tendrían que avisarnos para verificar que los procedimientos estén apegados a la normatividad.
Nosotros de manera directa no participamos en la organización, pero sí supervisamos que se hayan dirigido los oficios de invitación a todos, que se den condiciones de igualdad en el debate mismo, pero la responsabilidad directa es del medio o los medios que lo convocan y organizan.

¿Abonará al desarrollo de este ejercicio que solo se cuente con cinco candidatos?
Claro, pues al ser menos, se tendrá un poco más de tiempo y presencia de cada uno de ellos para que la ciudadanía pueda contrastar las opiniones o la forma en que se abordan los temas y las preguntas. Se tiene considerado que la duración sea de entre 90 y 120 minutos.

¿Cuál es el mensaje para que los ciudadanos miren los debates?
Invitamos a toda la población a sintonizar el debate del próximo domingo 22 de abril, a las ocho de la noche, para que conozcan la opinión y los comentarios que realizarán los candidatos a la Presidencia de la República, porque de esta manera podrán conocer quiénes son y quién les inspira más confianza para darle su voto en la jornada electoral del primero de julio. Estos ejercicios abonan a disminuir el abstencionismo porque la gente se va involucrando.