PAN no cambiará sus candidatos

33

Aunque los tribunales electorales emitieron un plazo para que el Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche modificara sus criterios de paridad de género en las candidaturas para alcaldías, su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Pacheco Ceballos, señaló que el blanquiazul no realizó ninguna sustitución de sus abanderados.
Explicó que después de que se presentó el juicio ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, el IEEC determinó un plazo para cumplir con esta medida, el cual venció el sábado 26 de mayo. “Seguramente el Instituto Electoral del Estado de Campeche deberá continuar su procedimiento y ellos directamente bajar al candidato”, aseveró, pero agregó que el ciudadano que se sienta afectado por ese criterio podrá interponer un juicio.
Insistió en que ya ha transcurrido casi medio período de campaña electoral y ahora se le pide que baje a uno de sus candidatos. “Nosotros cumplimos con todos los requisitos de la ley y del lineamiento para el registro de aspirantes, además de que el ciudadano que se inconformó no es candidato”, indicó.
Confió en que le darán la razón al PAN en Campeche. “Si no fuera así, porque todo juicio es una moneda en el aire, no va a corresponder a nosotros hacer la sustitución, sino que tendrá que hacerlo la autoridad electoral. Tenemos procedimientos para las candidaturas y 48 horas no eran suficientes, por lo que la sustitución no la llevamos a cabo porque también sería violentar los estatutos del partido”, expuso.
Dijo que en función del procedimiento que se siga, el PAN analizará si ese proceso está establecido en la ley y el candidato que sea vetado tiene derecho a interponer otro juicio.
Por último, recordó que el partido tiene cinco mujeres aspirantes a alcaldías y seis hombres; el lineamiento para el registro contemplaba 2 opciones, la opción “A” de 5 hombres y 6 mujeres, y la opción “B”, de 6 mujeres y cinco hombres, por lo que se cumple con ello con la ley.