PAN incurrió en uso indebido de la pauta contra labor periodística

29

Carolina Rivera/México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Ricardo Anaya incurrió en una sobreexposición en los spots del PAN, en su calidad de dirigente nacional, en los cuales acusa una campaña de desprestigio en su contra.
Por mayoría de votos, la sala superior revocó la sentencia de la sala especializada y ordenó sancionar al partido, al concluir que en su promocional no se difundió propaganda política ni electoral.
Por el contrario, el partido y su entonces dirigente utilizaron los tiempos del Estado para descontextualizar decisiones judiciales y para dar cuenta de información periodística publicada por el periódico El Universal el 23 de agosto de 2017.
Por ello, determinó que el partido incurrió en el uso indebido de la pauta, a la par de que faltó a dos principios fundamentales: cuidar la información y proteger la labor periodística.
La magistrada presidenta, Janine Otálora Malássis, recordó que los partidos tienen una obligación de proteger la labor periodística y la libertad de expresión, las cuales gozan de una protección especial.
“Si bien es válido que incluyan en sus promocionales contenidos noticiosos generados y difundidos por medios de comunicación, lo que no está permitido es que tales contenidos sean manipulados”, explicó.
No obstante, los magistrados desestimaron los agravios de El Universal, al señalar que el contenido del spot viola sus derechos de propiedad intelectual y de autor, ya que se hace referencia a una nota publicada por dicho diario, así como a la resolución que emitió una autoridad jurisdiccional por una demanda por el contenido.
En tanto, Armando Ríos Píter presentó ante el Tribunal Electoral una queja contra el INE por lo que calificó de la “indebida” revisión final de las firmas para conseguir el registro como candidato independiente y la consecuente eliminación de más de 900 mil apoyos ciudadanos para su causa.
Acompañado por su abogado, Luis Farías, el senador independiente con licencia acudió ante el TEPJF para acusar que el INE “ha chicaneado el proceso”, que ha actuado en la oscuridad y opera para denostarlo.
Además, en mensaje a medios después de presentar su escrito de queja, reiteró que “es falso que no hayamos acudido a ejercer nuestra garantía de audiencia, como algunos de los funcionarios insisten febrilmente en propagarlo de manera mentirosa”.

Milenio Diario