Pacto de civilidad garantizará campañas políticas de altura

23

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, dijo que para tener campañas políticas de altura, en días pasados se firmó un convenio por parte de todas las autoridades involucradas donde se establece el compromiso de cumplir con las responsabilidades que a cada quien le corresponden.
Ante algunas manifestaciones de grupos simpatizantes de diversos candidatos a cargos de elección popular en el ámbito local, que se han tornado en acusaciones mutuas, señalamientos de incitación a la violencia y el más reciente caso, la pinta de algunas bardas, la presidenta del IEEC señaló que a todos les interesa que la firma de dicho convenio se replique en la entidad.
Bojórquez González explicó que la semana pasada, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral se firmó “La ruta por la Democracia”, donde participan los organismos electorales de todo el país, el Tribunal Electoral, la Fepade y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), comprometiéndose a desempeñarse apegados a la ley.
“En este convenio todos nos estamos comprometiendo a respetar, desde la instancia que nos corresponda, el proceso electoral ordinario 2017-2018 y, obviamente, todas las actividades que se realicen en torno a la organización y nos interesa que se pueda replicar en los Estados”, apuntó.
La funcionaria electoral consideró que este convenio o pacto, como se le vaya a denominar en Campeche, debe tener por objeto el cumplimiento del interés superior de los ciudadanos que es tener un proceso electoral limpio, transparente, donde se respete el voto que se haya emitido en el sentido que fuere.
Consideró que este tipo de convenios o pactos que se firman entre los partidos políticos y entre los candidatos, siempre abonan a un ambiente de civilidad, de respecto y garantizan una contienda electoral limpia y de mayor provecho para el electorado.
“En los casos que hemos visto en los medios, también tenemos que recordar que los candidatos, las candidatas y los partidos políticos cuentan con diversos medios legales para disputar o hacer valer sus pretensiones”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo