Muestran respaldo a Castro Bello en Xpujil

35
Don Manuel Hernández y su familia reciben al candidato Christian Castro Bello en Calakmul

En la humilde casa de la familia Hernández, al amparo de una imagen de la Virgen de Guadalupe, don Manuel Hernández Sánchez selló un pacto de respaldo con Christian Castro Bello: “Tu eres un joven con mucha energía: eso es lo que necesitamos en Calakmul para salir adelante”.
Hace más de 30 años el campesino llegó a Xpujil desde Chiapas, con el sueño de tener un terreno y prosperar junto con sus 12 hijos. Don Manuel invitó al candidato a senador a visitar su hogar, le pidió conocer a su familia y compartir con ellos la comida que hervía en el fogón, en la parte trasera de la casa y al cuidado de su esposa, Nicolasa Luna.
En el encuentro, que inició con un fuerte abrazo, el agricultor le dijo a Christian que conoce su trayectoria y que su voto será para él y para los candidatos de las coaliciones “Todos por México” y “Campeche para Todos”.
-Yo oigo lo que dicen los “otros”, pero son mentiras. En cambio, creemos lo que propones, por eso cuenta con nosotros -le indicó el labrador, que en su lengua materna, el tzetzal, pidió a uno de sus hijos que sirviera limonada a Castro Bello, sentado en el filo de una banca de granadillo.
Don Manuel estuvo acompañado por algunos de sus vástagos: Daniel, Antonio, Epifanio, Francisco y María. Castro Bello platicó con ellos un largo rato. El campesino le dijo que es muy importante su propuesta de fortalecer los caminos rurales y “sacacosechas” en comunidades de Calakmul: “Nos da confianza que conoces lo que los campesinos necesitan”.
Don Manuel Hernández es abuelo de 42 nietos. Christian le dijo que por familias como la de él, y por todas las de Campeche, “trabajaremos todos los días, en equipo con Jorge Chanona y Dulce María Cervera, ellos desde la Cámara de Diputados y Rocío Abreu y un servidor desde el Senado de la República”.
Castro Bello indicó que después del 1 de julio, “cuando coronemos el triunfo electoral desde la Presidencia de la República hasta las Juntas Municipales,nos concentraremos en darle potencia al Estado, porque Calakmul necesita estar activo”.
Remarcó que trabajarán de la mano de Pepe Meade para aumentar el abastecimiento de medicamentos en centros de salud; mejorar la infraestructura carretera estatal; combatir la corrupción y la impunidad; otorgar créditos a las mujeres: “Con José Meade como presidente, ningún bebé nacerá en pobreza extrema; la  prioridad serán las mujeres y las trabajadoras del hogar tendrán Seguridad Social”.
Alumbrados por la veladora al pie de la imagen de la Guadalupana, don Manuel y Christian se fundieron en otro abrazo. El labrador selló su compromiso de votar por los candidatos de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza. Christian se comprometió a pugnar por la inclusión y el derecho para la población más vulnerable, para los trabajadores del campo y para las comunidades indígenas.
Fortalecido por este encuentro con gente humilde, que sin reserva comparte lo poco que tiene, Castro Bello continuó su campaña, rumbo al triunfo electoral el próximo 1 de julio.