Monitorearán que se respete la distribución de spots en medios informativos

38
José Luis Aboytes Vega

Desde el 30 de marzo y hasta el 27 de junio se difundirán mensajes en los medios de comunicación de los candidatos a cargos federales, los cuales serán monitoreados para evitar que cometan algún tipo de violación a la ley, señaló el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, José Luis Aboytes Vega.
Como todo ordenamiento legal, los candidatos y partidos que ya iniciaron sus campañas políticas tendrán ciertas limitantes para garantizar la equidad en la contienda, sobre todo en materia de difusión y propaganda de sus propuestas y las plataformas electorales.
Confirmó que a nivel estatal han comenzado el proceso por 90 días los candidatos a dos diputaciones federales, por los distritos 01 y 02, así como los aspirantes a dos fórmulas por el Senado, y que ya tienen designados espacios en televisión y radio para que difundan sus anuncios.
“Los candidatos no pueden contratar por sí mismos tiempos en cualquier modalidad de radio o de televisión, tampoco otras personas físicas o morales como empresarios, asociaciones civiles ni organizaciones”, apuntó.
Aclaró que el único que está facultado para hacer la contratación de estos espacios publicitarios es el INE y desde antes del inicio del periodo de campañas ya se realizaron los ajustes en tiempos y la distribución de spots para todos los candidatos y partidos, lo cual está siendo monitoreado las 24 horas del día.
Durante este periodo, los aspirantes ya pueden realizar todo tipo de actividad pública y/o privada para solicitar el voto al electorado, presentar sus programas de acción y la plataforma que está encabezando.
También se puede repartir propaganda política, ya sean volantes, trípticos o folletos, así como colocar espectaculares y pintar bardas, además de repartir artículos utilitarios pero que sean de material textil.
“Lo principal es que los candidatos respeten lo establecido en la ley y en los acuerdos tomados por el Consejo General del INE, así como la temporalidad de los periodos establecidos para cada una de las etapas del proceso electoral 2017-2018”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia