Meade reconoce narcoamenazas a los candidatos

19

El abanderado presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, reconoció que algunos candidatos en los estados han sufrido amenazas del crimen organizado.
En conferencia de prensa tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado, comentó que esta preocupación la ha compartido con dependencias de seguridad, a fin de conformar un protocolo que garantice la seguridad e integridad de los postulados.
“Me parece que es un tema relevante. Al recorrer el país hay quien nos ha manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse sin que se enfrente el riesgo de esas presiones”, expresó.
Luego de que la Secretaría de Marina alertó que en algunas zonas del país hay injerencia de capos en los procesos electorales, socavando la legitimidad del Estado, Meade se manifestó por blindar los comicios para que la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto con plena libertad, seguridad y sin ningún tipo de influencia.
“Es un tema que, efectivamente, se nos ha comentado por parte de algunos de nuestros candidatos, y pensamos que la forma de enfrentarlo es a través del diálogo y encontrando, junto con las autoridades, los mejores mecanismos para blindar el espacio de participación pública, de tal suerte que se pueda dar en un entorno de seguridad y libre de cualquier tipo de injerencia y de presión”, detalló.
El aspirante de la coalición Todos por México afirmó que las investigaciones contra los nueve gobernadores que están en proceso correspondieron a trabajos que él encabezó en su paso por Hacienda.
Asimismo, presumió que fue el funcionario público que más denuncias penales presentó ante la Procuraduría General de la República, así como el que más inhabilitaciones realizó.
Sobre las declaraciones del ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Santiago Nieto, en el sentido de que dejó su encargo por presiones del gobierno, Meade lo invitó a hacer la denuncia correspondiente.
Mencionó que debe sustentar sus dichos y lamentó que haga esta declaración luego de mucho tiempo en silencio. “Lo que tendría que hacer Santiago es presentar denuncias y, en su caso, que se deslinden responsabilidades”, dijo.
Ante integrantes de la Asociación Mexicana de Capital Privado, el candidato manifestó que el único compromiso que acepta y asume es el bienestar de México, y ofreció construir un esquema de diálogo, cercanía y confianza con la población.
Admitió que la contienda será difícil, pero aseguró que frente a la oposición él representa la mejor alternativa, ya que ha construido una trayectoria honorable y lo seguirá haciendo para que al país le vaya bien.
Destacó que su plataforma de gobierno tiene un eje central: fortalecer el estado de derecho, lo que implica garantizar la seguridad, crear un marco que blinde a México ante la corrupción y otro de inclusión para que toda la población tenga un acceso efectivo y eficiente a sus derechos.
Subrayó que para lograr estos objetivos, ante un entorno internacional complicado, es fundamental un manejo responsable de las finanzas públicas y recuperar el espacio fiscal siguiendo la trayectoria de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) decreciente, así como mantener el superávit primario.

Milenio Diario