Margarita, la única que acreditó las firmas: INE

8

Carolina Rivera/México

Al concluir el proceso de revisión al que tienen derecho los aspirantes independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que solo Margarita Zavala cumplió con el total de firmas y dispersión para aparecer en la boleta electoral.
En el caso de Jaime Rodríguez, que recuperó 14 mil 426 apoyos, no fue suficiente para que cumpliera con el mínimo requerido.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Benito Nacif, aseguró que la segunda verificación contribuyó a frenar y desaparecer el mercado negro de datos personales con fines electorales que atenta contra de los ciudadanos.
“Los mexicanos no podemos acostumbrarnos a la usurpación de identidad con fines electorales y verlo como algo normal. Este tipo de medidas buscan acabar con eso, poner un hasta aquí en lo que es un abuso; es un acto ilegal hacerte pasar por alguien más para manifestar un apoyo ciudadano”, explicó.
La consejera Adriana Favela lamentó las críticas de algunos de los aspirantes, ya que el actuar del INE, manifestó, se apegó en todo momento a su obligación constitucional de que quien llegara a la boleta, lo hiciera con un apoyo ciudadano auténtico.
Ante este panorama, agregó, se investigarán todos los apoyos que presentaron algún tipo de irregularidad, desde la vía penal, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y desde el INE donde, incluso, se podrá cancelar la candidatura.
El instituto también informó que abrirá un procedimiento oficioso para indagar el origen de 17 millones de pesos que recibió Jaime Rodríguez durante la etapa de recolección de apoyos ciudadanos.
El consejero Ciro Murayama explicó que derivado de la revisión de sus ingresos y gastos en esta etapa, se identificaron ganancias que no corresponden, por lo que deben ser analizadas a fondo.
Mientras, Jaime Rodríguez expresó que no permitirá que el INE le quite la oportunidad de cambiar la historia, luego de que le confirmara que no alcanzó el número de firmas requeridas para participar en el proceso electoral.
En Twitter, el gobernador de Nuevo León con licencia aseguró: “No seremos víctimas del sistema, no permitiremos que el @INEMexico nos quite la oportunidad de enderezar el rumbo de la historia.
“Cada firma representa la esperanza de un mexicano que quiere ver a su país cambiar”, consideró.

Milenio Diario