Los diputados exigen que Eliseo Fernández renuncie a candidatura

69

La presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, pidió al candidato panista a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, que sea congruente y renuncie a su postulación. Por su parte, los representantes legislativos de Nueva Alianza (Panal) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentaron que sigan ocurriendo este tipo de actos que tanto reprocha la ciudadanía, luego de que se confirmara que la voz de los audios que circularon en redes sociales hace un par de semanas sí pertenece a la del aspirante.
Baqueiro Ramos afirmó que nunca dudó que se tratara de la voz del diputado con licencia porque la grabación era lo suficientemente clara, por lo que no le sorprendió el resultado del peritaje que mandaron realizar los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE).

“Ya confirmamos que (Eliseo Fernández Montúfar) no es la persona que quiere dar a conocer y bueno, ahora la ciudadanía debe tomar la mejor decisión”…

“Creo que nuestro candidato de la coalición ‘Campeche para Todos’ tiene propuestas, tiene claro cómo tiene que manejar el Ayuntamiento y en el caso contrario, vemos que el panista nada más quiere el poder por el poder”, afirmó.
Sobre si como fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarían en condiciones de presentar una denuncia ante las autoridades locales, al contar ya con un resultado pericial con metodología científica, aclaró que primero tendrían que reunirse los legisladores para analizar el escenario o invitar a los empresarios a que continúen con la investigación que ya iniciaron.
Destacó la iniciativa del CCE para la contratación de expertos en la materia a fin de verificar si las grabaciones difundidas correspondían al actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (Moci). Agregó que el siguiente paso es presentar como organización la queja o denunciar ante la autoridad que corresponda. “Lo importante es que a tiempo, antes de las elecciones, se descubre esta falsedad. Es un buen parámetro para que los campechanos puedan tomar una decisión este 1 de julio”, apuntó.
Recordó la entrevista que dio Eliseo Fernández Montúfar unos días después de que fueran difundidos los audios, en la que aseguró que renunciaría a su candidatura en caso de que le comprobaran de manera oficial que se trataba de su voz. Por ello, por congruencia debería retirarse porque fue una propuesta que él mismo ofreció, que nadie lo presionó.
“Yo creo que cuando una persona da su palabra a cierta situación, es lo que debe de hacer; ya se lo dejamos a su conciencia. Lo importante es la ciudadanía, que se dé cuenta de la clase de candidatos que están participando”, puntualizó.

María del Carmen Pérez López, representante
parlamentaria del PRD

AUDIO ESCÁNDALO DAÑA LA CREDIBILIDA DE POLÍTICOS
Por su parte, la representante parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, lamentó que en plena crisis de credibilidad de los ciudadanos hacia los políticos se presenten situaciones como en las que está metido Fernández Montufar.
También hizo un llamado a las autoridades electorales a tomar cartas en el asunto.
Reiteró que desde la publicación del primer audio en redes sociales, el PRD mantuvo la postura de investigar a fondo los hechos para impedir que se hagan negocios personales en el Ayuntamiento de Campeche.

Debe intervenir la autoridad electoral, incluso la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), pues estamos en plena campaña y ya se hizo un peritaje donde se comprueba que sí es su voz. No debe quedarse en el impacto mediático, que los empresarios continúen con la investigación y denuncien”.

Aparte, el coordinador de la representación legislativa de Nueva Alianza (Panal), José Guadalupe Guzmán Chi, coincidió en calificar de lamentables los hechos que se han presentado en esta elección a la alcaldía de Campeche con el candidato panista, pues en nada abona a la recuperación de la confianza ciudadana que ha disminuido en los últimos años en todo el país.
Consideró que los campechanos no quieren deslealtades como las que se han ventilado en los audios, donde se demuestra que el aspirante involucrado persigue el beneficio propio y no el del colectivo que estará otorgando su confianza a través del voto el próximo 1 de julio.

“El estudio pericial debe canalizarse a las autoridades electorales, a quienes se les debe exigir que actúen en consecuencia para que definan lo que procede, si debe continuar su participación en la contienda o si debe renunciar a ella”.

DESESTIMAN TRABAJO DE EXPERTOS
Por su lado, la coordinadora parlamentaria del PAN, María Asunción Caballero May, reprobó los resultados periciales entregados, desestimando el trabajo de los expertos, para defender al candidato de su partido, quien semanas atrás apostó su candidatura.
Se dijo extrañada con que los empresarios se hayan tomado la molestia de mandar a hacer esa investigación y se negó a hacer un posicionamiento formal sobre lo que debería hacer el PAN ante los señalamientos directos hacia su candidato, dejando en manos de los ciudadanos la respuesta en las urnas.

CANDIDATOS PIDEN QUE PANISTA SEA CONGRUENTE
Tras el dictamen que realizó el Centro de Estudios de Ciencias Forenses sobre los audios filtrados del candidato a la alcaldía de Campeche por el Partido Acción Nacional (PAN), Eliseo Fernández Montúfar, donde se confirma que efectivamente se trata de su voz y que los audios no presentan ningún tipo de manipulación posterior, diversos aspirantes han coincidido en que por congruencia y moral debe renunciar a sus aspiraciones políticas y responder al pueblo campechano a cerca de sus verdaderos propósitos.
“Lo último que necesita Campeche es gente que quiera dañar al municipio y si es lo suficientemente humilde debe reconocer su error; es lamentable porque se quiere jugar con la base trabajadora. Si tiene calidad moral debe reconocerlo, es increíble que lo siga negando y que le quiera ver la cara a la ciudadanía echando culpas a otros es todavía es peor. Así como es bravo para unas cosas, que lo sea para dar la cara”, calificó el candidato a diputado local, Alvar Ortiz Azar.
Por su parte, Jorge Ortega Pérez señaló que ante las pruebas solo queda aceptar las consecuencias. “Lo invitamos a que de su versión de los hechos. Nuestra coalición ‘Campeche para Todos’ es responsable, nos hemos dedicado a trabajar en congruencia con nuestros actos. El que quiera contender a una elección popular debe tener una carrera transparente y honrada”, señaló.
En tanto, Lupita Torres Arango exhortó al PAN a tomar cartas en el asunto para evitar que este caso, como otros que se han presentado al interior de su partido, sigan manchando los organismos políticos.
“Cada partido tiene sus estatutos y en este caso deben revisar a cabalidad estos actos indebidos, sobre todo porque estos audios ya están certificados. Antes de candidata soy ciudadana y queremos que nos representen personas que puedan levantar la cara, que trabajen honestamente para los campechanos”, sentenció.
Aparte, la candidata del III Distrito, Rossina Saravia Lugo, hizo un llamado a la congruencia y que si prometió renunciar en caso de que se le comprueben actos de corrupción, ahora debe cumplir con su palabra.
“No se trata de renunciar o no, sino de calificar la gravedad de sus palabras. Una persona que aspira a servir no se puede expresar así de quienes confían en él”, finalizó.

Información: Daniel Castillo y Anabel Martínez