Llaman a respetar tiempos para iniciar las campañas

23

A 100 días de la jornada electoral, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, hizo un llamado a los precandidatos a cumplir con lo establecido en la ley y esperar los tiempos marcados para iniciar con sus campañas.
Recordó que actualmente se desarrolla el periodo de intercampañas y que si bien la campaña federal inicia a finales de mes, la local arranca hasta el 29 de abril, lo que significa que ni los partidos políticos, ni quienes vayan a ser candidatos, pueden hacer acciones de proselitismo.
“Podrían ser considerados actos anticipados de campaña y estas acciones implican realizar actividades, invitar al voto o hacerlo en contra de alguien, pues eso estaría violando la ley”, señaló.
Hasta el momento no se tiene el registro total de los candidatos que participarán por los más de 300 cargos de elección popular locales, dado que algunos partidos irán en coalición, otros solos y algunos no registrarán participantes en algunas posiciones, además de los independientes.
Confirmó que aún no han recibido solicitud alguna para realizar debates en el tiempo que queda de la intercampaña, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya lo permitiera. Agregó que en caso de que algún medio de comunicación, organización civil o institución educativa quisiera organizarlo, deberá cumplir con los requisitos de ley.
“Nos tendría que notificar para informarle sobre las reglas que habría que respetarse, sobre todo en la cuestión de la imparcialidad y de la equidad. Es decir, se tiene que garantizar que a todos se les dio las mismas oportunidades, facilidades y espacio para participar”, agregó.
Refrendó el llamado a los precandidatos para que no realicen ninguna actividad que pueda poner en riesgo su registro, dado que actualmente la propia ley electoral establece que esa es una de las sanciones que pudieran recibir si incurren en actos anticipados de campaña.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu