Información veraz, clave para la elección más grande de la historia

44
Ayer se realizó una videoconferencia que se replicó en todas las entidades, donde se exhortó a los medios de comunicación a que se coadyuve a la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones

Al inaugurar el macro taller de capacitación para medios de comunicación del país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió coadyuvar para la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones, pues solo el 38 por ciento de los mexicanos cree en ellas y los demás consideran que no existen procesos electorales democráticos.
Acompañado por todos los integrantes del Consejo General, recordó que estas serán las elecciones más grandes en la historia del país por la cantidad de puestos de elección popular que está en juego. Por ello, es responsabilidad de las instituciones y los ciudadanos que se realice una jornada tranquila.
En materia de medios de comunicación, se solicita que acompañen el proceso con la publicación de información veraz y confirmada, para que de esa manera la ciudadanía recupere la confianza en los procesos electorales. Ante esa situación, el INE ha establecido algunos convenios para evitar en la mayor medida posible la desinformación.
“En días pasados firmamos un convenio con la red social Facebook, no para eliminar las noticias falsas sino para darle mayor difusión a las que son verdaderas, para que la gente confirme los datos antes de darlos por ciertos; en breve estaremos haciendo lo mismo con Twitter”, señaló.
Destacó que ha existido total apertura con los medios de comunicación para que tengan la información de primera mano y así se evite desinformar, por lo que darán capacitación a fin de que se tengan claros los pasos de la organización de la jornada y de las acciones que se van a realizar el próximo 1 de julio.
Por otra parte, el proceso de registro para voto desde el extranjero no ha presentado comportamientos irregulares. Por el contrario, se han recibido las solicitudes del mismo número de mexicanos mayores de 18 que se sabe están fuera del país, sobre todo en Estados Unidos.
En relación al conteo rápido, señaló que acatarán las disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dar certeza a los ciudadanos de que sus votos serán contados adecuadamente y la información que se genere sea lo más científica posible apegada a la estadística generada en la votación para evitar confusiones.
Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos que resultaron insaculados para ser funcionarios de casilla a reportarse y participar en las elecciones, con la finalidad de que sean los mismos mexicanos quienes den certeza a los resultados que se obtengan.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia