INE emite recomendaciones para la jornada electoral del domingo

60

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está listo para la instalación de las mil 155 casillas, con la finalidad de que 642 mil campechanos participen en las elecciones, aseguró la vocal de Capacitación de la Junta Distrital 01, María Isabel Cruz Ortiz. Agregó que se privilegiará la equidad de género, inclusión y civilidad.
La jornada electoral iniciará a las 7:30 de la mañana con la instalación; los secretarios deben contar las boletas a su cargo y revisar la organización de su casilla para que todo fluya en armonía apenas los votantes comiencen a arribar. Aclaró que si comienzan antes sería causal de anulación.
El inicio de la votación será a las 08:00 horas siempre y cuando estén completos los seis funcionarios en la Mesa Directiva de Casilla. “En caso de que algún funcionario capacitado no se presentara, existen tres suplentes que pueden relevarlo y en caso contrario se puede hacer uso de un ciudadano de fila que pertenezca a la misma sección, tenga identificación del INE y no tenga ningún cargo de asociación partidista o jerarquía dentro de un organismo político”, dijo.
Explicó que el presidente de casilla solicitará al votante su credencial de elector y comprobará que su dedo pulgar no presente algún indicio de tinta indeleble, especialmente diseñada para el periodo electoral. Después de ubicar su nombre en la lista nominal, el ciudadano recibirá las boletas para que emita su voto de manera libre y secreta en los canceles. Al finalizar, regresará a la Mesa Directiva para la aplicación de la marca y se le regresará su mica.
Sobre la controversia por el crayón para marcar las boletas, recomendó no hacer caso de las noticias falsas que circulan en redes sociales, pues están diseñados para dejar una marca permanente e intransferible.
“Utilizamos un lápiz de crayón capaz de soportar las variantes de las temperaturas, como es el caso del Estado, esta marca no se transfiere como pasaría con otros marcadores que la ciudadanía a veces opta por usar. Pero en respeto de sus derechos, puede llevar el marcador de su confianza”, indicó.
Finalmente, señaló que las casillas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde para la emisión del voto, una vez dada la hora se cerrará simbólicamente con quienes aún se encuentren en la fila, pero nadie más podrá integrarse.

Información: Anabel Martínez Torres