INE aprueba lista para ubicación de las 590 casillas del Distrito 01

31
Sesión ordinaria del INE

Durante la sesión ordinaria del Consejo Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) se aprobó la lista para la ubicación de casillas, cuya propuesta se completó el 1 de marzo; en 272 inmuebles se colocarán 590 casillas. En el Distrito 02 se colocarán 565, de las cuales el 80 por ciento estarán en escuelas públicas.
Recordó que se realizaron recorridos previos para garantizar que los espacios seleccionados cumplen con los requisitos y agregó que 269 ya cuentan con la autorización de los propietarios.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Lucio Alfonso Uc Marín, explicó que se han determinado 32 rutas para las 258 secciones electorales que estarán repartidas en los seis municipios de la geografía estatal que pertenecen al Distrito 01.
También detalló que como cada proceso electoral federal se tendrá el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina para resguardar las bodegas electorales hacia el 1 de julio, tras haber instalado los sellos de seguridad.
En asuntos generales, el consejero electoral Jorge Negrín Santini reiteró que para hacer posible todo lo que se ha planeado en este proceso electoral se necesita el apoyo incondicional de los ciudadanos, con el fin de que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) realicen su trabajo.
“Hay un avance positivo, pero en algunas colonias no ha sido posible cumplir con las metas en cuanto a la aceptación y la participación. Por ello, ese es el exhorto que hacemos a la población”, añadió.
Más tarde se realizó una sesión de carácter especial, en la que se dio a conocer el informe relativo al registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, presentadas por los partidos políticos o coaliciones.
Se detalló que el 18 de marzo cerró el plazo y que 9 partidos cuentan con registro, pero no se recibió el registro de ningún ciudadano para el cargo de Diputación Federal, ni para el Senado de la República.
Por otra parte, se turnaron tres quejas a las oficinas centrales de la Ciudad de México, debido a que ciudadanos que pretendían ser capacitadores asistentes y supervisores aparecieron como afiliados a algún partido políticos, pero al ser entrevistados negaron haberlo hecho por voluntad propia.
El consejero presidente Omar del Jesús Valle Flores dijo que al cotejar la información de cada aspirante detectaron su afiliación, pero al no tener el consentimiento de los tres ciudadanos se debe iniciar un proceso.
Explicó que si se comprueba que ellos se afiliaron de manera voluntaria, se les dará de baja de manera inmediata. Pero si ellos tenían razón, se multará a los partidos que resulten culpables.
“Es importante darle seguimiento a estos casos. Cualquier ciudadano que tenga esa duda puede entrar al portal de Internet y verificar si aparece en algún padrón”, agregó.
Por último, señaló que a pesar de los recortes presupuestales cuentan con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones.
LLAMAN A CONDUCIRSE CON
RESPETO EN ELECCIONES
Por otro lado, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Luis Alvarado Díaz, hizo un llamado a candidatos, partidos políticos y ciudadanos a conducirse con respeto y participar de manera activa en la organización y ejecución de la jornada del 1 de julio, al comenzar formalmente las campañas políticas para los cargos federales de elección popular.
Ante los niveles de desconfianza hacia las instituciones, destacó que el trabajo que se realiza en el INE será discreto, ya que la elección es de los ciudadanos, al encargarse de las casillas, del conteo de votos y del llenado de las actas posteriores al conteo el día de la elección.
Precisó que además del monitoreo que llevarán de las actividades de los candidatos y los partidos, así como del procedimiento de fiscalización, prevén que los aspirantes se mantengan al pendiente entre sí para que el INE, como órgano garante de la imparcialidad, pueda ver que se den las condiciones de piso parejo para todos. Al destacar que no se ha presentado ninguna queja por actos anticipados de campaña o acciones indebidas durante el proceso de intercampaña, aseguró que trabajarán de forma coordinada con el Instituto Electoral del Estado para que se vigile que los aspirantes locales no incurran en faltas durante los días que no coinciden las campañas.
Sin embargo, pidió tener mucho cuidado, pues si bien podrán asistir a los eventos de campaña, así como manifestar su respaldo y hasta pedir el voto para un candidato de posición federal, quienes aspiren a una candidatura local no podrán hacer lo mismo para sí mismos, pues incurrirían en un delito electoral.

Información: Adriana Quijano y Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu