IEEC pide interponer denuncias formarles para investigar caso

28

Las quejas mediáticas hay que llevarlas al terreno de lo legal para que las autoridades puedan actuar correctamente en caso de que exista algún delito electoral, señaló la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, en relación al audio dado a conocer en redes sociales que involucra al candidato de la alianza “Por Campeche al Frente” a la alcaldía de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar.
Pidió que la ciudadanía, los partidos políticos y aquellos que consideren vulnerados sus derechos acudan ante las autoridades correspondientes para ver la restitución de los mismos y que se pueda actuar en consecuencia.
“Estas cuestiones tenemos que llevarlas al campo de lo legal para que las autoridades podamos actuar en el caso concreto que se nos presenta”, reiteró.
Al IEEC no le compete emitir una opinión sobre el contenido del material en redes sociales y recordó que las personas deben presentar sus quejas ante las autoridades correspondientes con la finalidad de que se realice un análisis exhaustivo basado en pruebas científicas para determinar si efectivamente es o no un delito, y ya con base en ello emitir la sanción correspondiente.
“No podemos estar pronunciándonos sobre supuestos. Lo que nos compete es trabajar sobre las cuestiones concretas, avocarnos a la organización de las elecciones y resolver las cuestiones particulares que nos presenten directamente”, sentenció.
Explicó que le corresponde a cada ciudadano determinar su propia opinión, cada persona debe tener su criterio, pues precisamente esa es la esencia del voto informado. Que como ciudadano se valoren todas las circunstancias que se están dando y en función de ello, que emitan su sufragio por el candidato que consideren tiene un buen proyecto y que va a procurar el bienestar social de toda la población.
Recordó que la autoridad electoral siempre ha pedido que todos se conduzcan con transparencia y legalidad; que no se quede en la queja mediática, sino que interpongan la denuncia ante la autoridad correspondiente.
“Hablamos del IEEC, del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Auditoría Superior del Estado, de la Contraloría, en fin, y que cumplamos como ciudadanía con esta función de evidenciar formalmente aquellas cosas que nosotros sabemos que están yendo en contra del orden”, puntualizó.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu