IEEC pide emitir voto informado

28

A expresar la libre y personal voluntad para ejercer el derecho de voto pidió la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, a los 642 mil 56 ciudadanos que conforman la lista nominal.
Hoy 1 de julio los campechanos votarán en mil 155 casillas electorales, de las que 525 serán básicas, 563 contiguas, 58 extraordinarias y nueve especiales, ubicadas en las 525 secciones electorales de la entidad.
En este Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, tres mil 507 candidatos contenderán por 308 cargos, de los que 21 son para diputaciones locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional; 83 de Ayuntamientos de mayoría relativa y 46 de representación proporcional; 120 de juntas municipales de mayoría relativa y 24 de representación proporcional. Por ello, invitó a emitir el sufragio razonado, consciente e informado, pero sobre todo en absoluta libertad.
“Que nadie les diga lo contrario, nadie puede saber por quién votan, ni obligarlos a presentar una evidencia en el sentido de su voto; es más, esto es un delito y si alguien se acerca con esa intención los exhorto a presentar su denuncia; las boletas electorales y el plumón marcador tienen características especiales y medidas de seguridad que hacen imposible las falsificaciones”, insistió.
Pidió a los ciudadanos acudir a las urnas para emitir su voto para que Campeche supere el 60.87 por ciento de participación ciudadana que se obtuvo en el 2015, mientras que a los 10 mil 395 funcionarios de mesas directivas de casillas los invitó a que se presenten para cumplir con su función.
Del total de los 10 mil 395 funcionarios de mesas directivas de casillas, seis mil 930 son propietarios, de los cuales mil 155 fungirán como presidentes, dos mil 310 como secretarios y tres mil 465 como escrutadores. Tendrán tres mil 465 suplentes y se acreditó a 166 observadores electorales.
Para finalizar, recalcó que en conjunto se puede lograr que Campeche sea un ejemplo nacional en lo que respecta al orden, la civilidad y el compromiso democrático; lo cual se debe hacer no solo por inquietud personal, sino también familiar.