IEEC finaliza cómputos para diputaciones locales

117
Ayer se realizó la sesión extraordinaria del IEEC, que estuvo encabezada por la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) difundió el resultado del cómputo total de la votación en el Estado para la elección de diputados, con cuyo porcentaje se asignarán los legisladores por el principio de representación proporcional.
Durante la sesión extraordinaria, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, explicó que están en la etapa de validez y resultados, por lo que los partidos políticos aún pueden ejercer su derecho a impugnación.
“Una de las ventajas del sistema electoral mexicano es la forma tan desarrollada que tiene. Si ellos están inconformes, no solo con este tema sino con cualquier otro acto, lo puede impugnar; ya serán los tribunales electorales los que determinarán al respecto”, afirmó.
Detalló que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió 132 mil 525 votos, que equivale el 29.61 por ciento de la votación; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo 119 mil 292 sufragios, que es el 26.65%; el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 91 mil 572, que es el 20.46%; el Partido del Trabajo (PT) registró 15 mil 298, 3.41%; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a 14 mil 152 votos, que es el 3.16%; el Nueva Alianza (Panal) obtuvo 12 mil 119 votos, que representa el 2.70%; el Movimiento Ciudadano (Moci) recibió 10 mil 086, que equivale 2.25%; el Partido Encuentro Social (PES) con 10 mil 112, llegó al 2.25%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acumuló 8 mil 832 votos y 1.97%, y el Partido Liberal Campechano (PLC) recibió 7 mil 434, que es apenas el 1.6%.
Por último, destacó que se tuvo registro de 20 mil 217 votos nulos en la elección a diputados locales y un total general de 447 mil 461.

CARMEN, SIN RESULTADOS
Por otra parte, el IEEC aclaró que se sigue trabajando en la alcaldía de Carmen y que aún no hay nada definitivo. Por ello, pidió a los partidos políticos tener paciencia, civilidad y prudencia, ya que todas las actividades que realiza el Consejo Electoral cuentan con la observación de los representantes habilitados.

¿QUIÉNES PERDERÁN EL REGISTRO?
Aparte, el Consejo General del IEEC explicó que iniciarán los trámites necesarios para la pérdida del registro local del Partido Liberal Campechano (PLC), tras obtener únicamente el 1.6% de la votación total.
Recordó que la ley estipula que cualquier partido que reciba menos del 3 por ciento de los sufragios debe ser dado de baja como fuerza política en el Estado.
Bojórquez González aclaró que hay otros cuatro partidos políticos que no alcanzaron el mínimo, pero que su eliminación dependerá de los resultados que hayan obtenido a nivel federal. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) será quién señale cuáles sí perderían su registro.
“Una vez que nos emitan el resolutivo estaremos en posibilidades de dar a conocer qué pasaría. Al final, los partidos en el Estado no pierden su registro porque es a nivel nacional”, determinó.
Cabe destacar que en un informe previo emitido por la autoridad electoral federal, Panal, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano se quedan sin registro nacional.
En Campeche, se prevé que el Verde Ecologista de México llegue con un legislador vía plurinominal y Nueva Alianza con otros dos al Congreso del Estado.

Información: Adriana Quijano