IEEC cumple la sentencia dictada por Tribunal Electoral del Estado

32
Sesión extraordinaria del Consejo General de IEEC

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) dio cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) y respondió a las consultas presentadas por el representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN), ambas en relación a si deben renunciar quienes tengan un cargo actual de elección y deseen postularse a otro o reelegirse.
En sesión extraordinaria, se aprobó la respuesta al ciudadano Salvador Farías González, quien se ostentó con el carácter de Presidente Municipal en funciones del Ayuntamiento de Candelaria, relativa al procedimiento que deben realizar para participar en la elección los Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos que están actualmente en funciones.
Tomando en cuenta la legislación electoral vigente, se precisa que aquellos que están actualmente en funciones en los municipios del Estado y tengan intenciones de ser reelectos hasta por un periodo adicional, deberán acreditar los requisitos de elegibilidad señalados en el artículo 103 de la Constitución Política del Estado de Campeche.
Deberán ser postulados por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, tal como lo ordena el artículo 102 de la Constitución Política del Estado de Campeche.
Tendrán que separarse del cargo 45 días antes de la elección, de conformidad con el artículo 104, fracción I de la Constitución Política del Estado de Campeche, el cual establece que no podrá ser electo como integrante de un Ayuntamiento, quien se encuentre dentro de los supuestos del artículo 34 de la misma Constitución local.
El representante del PAN ante el Consejo General del IEEC, Mario Pacheco Ceballos, señaló que esta consulta se hizo dado que en la legislación electoral vigente no contempla la figura de la separación del cargo, lo que ha generado un vacío legal.
Explicó que en otras entidades se ha llegado hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el tema, por lo que continuarán con los cauces legales a los que tienen derecho para resolver esta controversia.
También se aprobó el proyecto de acuerdo CG/28/18 por el que se da respuesta a las consultas presentadas por el representante propietario del PAN ante el Organismo Público local, la cual se refiere a los presidentes municipales, regidores y síndicos que están actualmente en funciones.

Información: Daniel Castillo / Foto: José D. Beytia