IEEC aprueba guía para un adecuado recuento de votos

32
El Consejo General también avaló el proyecto de acuerdo No. CG/32/18, por el que se determinaron los planes de seguridad y de continuidad del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL)

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) presentó informes y aprobó por unanimidad acuerdos relacionados con el resguardo de la paquetería electoral y el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque no faltó el debate por presuntos actos anticipados de campaña por vacíos legales.
En la presentación del reporte de los medios de impugnación presentados durante marzo, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco, abordó de nuevo el tema de la propaganda de precampaña que permanece en algunos espacios como bardas y unidades de transporte urbano.
Sin embargo, la ley electoral establece que los partidos están obligados a retirar toda la propaganda utilizada en los procesos internos hasta tres días antes del inicio de los registros de candidatos ante el órgano electoral, por lo que aún está dentro de la legalidad debido a que la fecha límite es el 30 de marzo.
Se aprobó el acuerdo CG/30/18, por medio del cual se presenta la “Guía para el desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales”, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de los cómputos distritales y municipales, así como la implementación adecuada de los trabajos de recuento de votos, ya sea de manera parcial o en la totalidad de las casillas que se instalarán en la jornada electoral del domingo 1 de julio.
Con el documento se facilita la interpretación del sentido del voto y se norma un criterio que permita determinar la clasificación de los mismos.
El Organismo Público Local (OPL) contempla acciones de capacitación que se ofrecerán a los representantes de los partidos políticos y en su caso, a los candidatos independientes que lo requieran, además de incluir dos simulacros.
En presencia de los representantes acreditados, la Secretaría Ejecutiva presentó los informes correspondientes a los acuerdos y/o consultas turnadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de las acciones realizadas en ese sentido.
Se dio a conocer el expediente sobre el cumplimiento a lo establecido en el artículo 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, en el que se detalla que se continúa en la etapa de preparación de la elección.
Con referencia al cumplimiento al artículo 144, numeral 1 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales que tengan como fin dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, se detalló que hasta el momento no se ha identificado ninguna hasta el momento.
Con referencia a los medios de impugnación, se hizo del conocimiento del ciudadano Salvador Farías González el contenido del acuerdo CG/27/18, relacionado con su solicitud de información sobre si debe o no renunciar al cargo para participar en la elección.
También se notificó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, el cumplimiento de la sentencia emitida por esa instancia relacionada con el actual alcalde de Candelaria.
En relación con las quejas y/o denuncias interpuestas ante el IEEC, agregó que de conformidad con lo establecido en los artículos 610 y 614 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, la Junta General Ejecutiva da el trámite de ley correspondiente a las mismas a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES).
Por otra parte, tras la renuncia de Javier Ignacio Cherrez Sierra, quien fungía como consejero presidente del Consejo Distrital 04, se convocó a Esteban Linares Villalpando, designado como consejero suplente; rindió protesta en la primera sesión extraordinaria del 17 de marzo.
En cumplimiento al artículo 167, numeral 1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, detalló sobre las condiciones de equipamiento de las bodegas electorales, mecanismos de operación y medidas de seguridad. Destacó que los espacios donde se guardará el material y la documentaciones para las votaciones se ubican en la carretera antigua Campeche-Mérida número 101, entre avenida Hacienda San Antonio y Ah Kim Pech, colonia Sector Tula.
Con la aprobación del proyecto de acuerdo CG/29/18, se avaló el registro de las plataformas electorales que los partidos políticos sostendrán en sus campañas electorales.
Más tarde, se pasó el proyecto de acuerdo CG/34/18 para determinar la fecha y hora de inicio de la publicación de los datos e imágenes de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), siendo las 20:00 horas del horario local del domingo 1 de julio; mientras que con el proyecto de acuerdo CG/35/18, se determinó que el número de actualizaciones por hora sea un mínimo de tres veces.
Por último, se determinó que la fecha y hora de publicación de la última actualización de datos e imágenes de los resultados del PREP es a las 19:59 horas del lunes 2 de julio.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu