Equipo de Meade exige a la PGR actuar ya en caso Anaya

31

Israel Navarro y Abraham Reza/México

El equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, exigió a la PGR aceleré ya la investigación contra Ricardo Anaya, por presuntamente formar parte de una red de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En conferencia de prensa, Javier Lozano, vocero del aspirante priista le pidió no dejarse “chantajear ni presionar”, sino cumplir con su obligación.
Afirmó que todos los documentos que se han presentado del caso “están disponibles ante la opinión pública”, por lo que es necesario que el Ministerio Público actúe a la brevedad.
Pidió que los acusados y señalados sean citados por la autoridad para que rindan su declaración.
“La carpeta de investigación está abierta, que los mande llamar a todos. Si quieren venir por su propio pie, y si no que los manden traer”. Pero necesitamos que esta investigación se acelere, profundice y nos den los resultados a la brevedad”, demandó.
El vocero dio a conocer un nuevo “lazo comunicante”, entre las operaciones de compraventa del terreno y la nave industrial propiedad de Anaya en Querétaro.
Reveló que la desincorporación del terreno sucedió “precisamente en la época en que era gobernador Garrido Patrón y el secretario particular Ricardo Anaya”.
Dijo que la venta se autorizó “en octubre de 2007, y en febrero de 2008 se vende en 111 millones de pesos, todo, los 110 lotes por 111 millones a Tayson. Esta empresa, que vamos a ver más adelante de qué se trata, pero fíjense bien, 111 millones por 110 lotes”.
Lozano recordó que el abanderado de Por México al Frente negó tener relación con Manuel Barreiro; sin embargo, dio a conocer que es cuñado de Álvaro Ugalde, quien era jefe de la Unidad Administrativa de la secretaria particular del entonces gobernador.
“Es decir, para acabar pronto, el cuñado de Barreiro trabajaba directamente con Anaya en la época de la enajenación de estos terrenos”, reveló. Lozano insistió: “¿Nosotros por qué sabemos que esta información obra en su poder? Porque la dieron a conocer aquellos que crearon la sociedad financiera de objeto múltiple, que a su vez le dio el dinero a la empresa fantasma, y ya confesaron haber sido contratados por Barreiro para esconder toda la ruta del dinero y entregársela a Manhattan, para que a su vez se la diera a Anaya”.
Con estos elementos, y con las declaraciones de los dos testigos confesos, reiteró su llamado a la PGR para que actúe, y por ser un caso de interés público, dé a conocer los avances.
“Sabemos la secrecía de las investigaciones, pero lo que sí quisiéramos es que fuera dando cuenta a la opinión pública, no necesariamente con videos, como el otro día.
“Pero sí que nos vaya diciendo si ya fueron citados algunas personas a comparecer, en calidad de qué, ¿de indiciados?, ¿de testigos?, ¿cómo? Que nos diga y acelere las investigaciones, porque el estado de esas cosas no es precisamente lo más saludable estar en esta incertidumbre”, comentó.
El senador se sumó a la carta enviada por 50 intelectuales el pasado fin de semana al presidente Peña, donde piden que la PGR no actúe con injerencia en el proceso electoral.
“No queremos ver a una PGR actuante con filias o con fobias. No queremos verlos con prejuicios o preferencias, pero sí que investigue a fondo estas operaciones, que no se deje inhibir, presionar ni chantajear, porque su obligación constitucional es investigar los delitos federales”, puntualizó.

Milenio Diario