Entrega Ruiz Massieu supuesta evidencia contra Anaya a la OEA

36
Claudia Ruiz Massieu

Israel Navarro y Abraham Reza/México

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, acusó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al abanderado de PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por inhibir el trabajo de la PGR para evitar responder sobre el presunto esquema de lavado de dinero, triangulaciones de recursos y la utilización de empresas fantasma.
Al reunirse en Washington con el secretario general del organismo, Luis Almagro Lemes, calificó de “acto ilegal” la candidatura del panista, pues a su consideración “es una forma de obtener fuero de facto”.
La priista entregó a nombre de los partidos e integrantes de la coalición Todos por México una carpeta de evidencias donde se muestra la manera en la que Anaya supuestamente se benefició con 54 millones de pesos en la compra-venta de un terreno en Querétaro.
“Es muy grave que, en virtud de intereses electorales, y para evadir sus responsabilidades ante la ley, Anaya pretenda manipular a la opinión pública, usando y abusando de la OEA, una organización indispensable, de la que México ha sido siempre uno de sus principales defensores y colaboradores.
“Se puede crear un precedente para que cualquier persona señalada por algún acto ilegal busque ocupar una candidatura como forma de obtener un fuero de facto. Esto significaría un retroceso en la lucha contra la impunidad”, señaló.
En una misiva entregada a Almagro se expresa que la coalición ve con preocupación que funcionarios que se han enriquecido al amparo de sus cargos ahora intenten esconder sus responsabilidades y anular el ejercicio de la acción penal.
“De conseguirlo, sería un antecedente nocivo para el sistema político, y una puerta abierta a que criminales puedan ocupar las candidaturas como un escudo político para sus actividades delictivas”, expuso Ruiz Massieu.
Durante la reunión de más de una hora, Almagro se pronunció en favor del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de procuración e impartición de justicia y no por su debilitamiento.
Ruiz Massieu solicitó que se hiciera llegar una copia de la misiva, así como del expediente adjunto, a los representantes que integran el consejo permanente, a los países observadores y al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y reiteró el compromiso de la OEA contra la corrupción.
También solicitó que los documentos formen parte del Informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para el proceso Electoral Federal 2017-2018.

Milenio Diaro