Finalizará validación de la Lista Nominal de Electores

49

En abril concluyen dos etapas relacionadas con la actualización, revisión y validación de la Lista Nominal de Electores y el Padrón Electoral que será utilizado el próximo 1 de julio, reveló el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez.
El próximo 16 de abril vencerá el plazo para que las personas que acudieron a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) recojan sus credenciales para integrarse a la Lista Nominal, como parte de la Campaña Anual Intensa que cerró el 28 de febrero.
Aquellos ciudadanos que no han regresado a los módulos para tener su mica están en el Padrón Electoral, solo que en caso de no completar el procedimiento y que carezcan de la credencial actualizada, no podrán ejercer su derecho al voto aunque conserven la credencial anterior.
Los nuevos datos ya están dados de alta en el sistema y la credencial ya está disponible, por lo que la mica anterior ya no sirve aunque la conserve el ciudadano. “Cuando van por el reemplazo, se levanta la caduca para concluir el procedimiento y se ingresa el registro a la Lista Nominal de Electores”, detalló.
Confirmó que aquellas que no sean recogidas serán resguardadas por el INE en presencia de los representantes de los partidos políticos para evitar que reciban un mal uso durante la jornada electoral, y se pondrán de nuevo a disposición de los ciudadanos el 2 de julio y se conservarán hasta por dos años como lo establece la ley.
Por otra parte, la segunda etapa que también concluye en abril es el muestreo presencial que realizan en los domicilios, por secciones elegidas de forma aleatoria, para verificar la veracidad y cobertura de la Lista Nominal de Electores que va a ser enviada al Consejo General del INE.
El ejercicio comenzó en marzo y finaliza en los próximos días para que el Consejo General en la Ciudad de México haga las revisiones pertinentes y pueda validar el documento, lo cual sucederá en mayo. Si no tiene imprecisiones, podrá ser entregada a los partidos y colocada como parte de la paquetería que será usada en las mesas de casilla.
“Los representantes de los partidos con registro nacional ante el INE nos han acompañado en el muestreo, forman parte de la Comisión de Vigilancia y tienen la certeza de que la Lista Nominal que utilizaremos en la elección es de lo más confiable”, indicó.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu