Discuten mandato de Tribunal

22

Mientras que el partido Morena adelantó que cambiará a su candidato a la alcaldía por Candelaria, para cumplir con la igualdad de género, representantes del PAN y del PRD acuden a la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral, para apelar a la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Como hemos informado, los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Liberal Campechano (PLC), así como la coalición “Por Campeche al Frente” no cumplieron cabalmente con el principio de paridad de género en sus postulaciones municipales.
Ante ello, el Instituto Estatal Electoral acató la resolución del Tribunal y dio a los partidos implicados 48 horas de plazo para que sustituyan a un candidato varón por una mujer, para de esa forma cumplir con que sean seis mujeres y cinco hombres.
Al respecto, el presidente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, adelantó que su partido acatará la resolución, y el sacrificado será el candidato a la alcaldía de Candelaria, que sería sustituido por alguna mujer integrante de su misma planilla.
“Se va a cumplir a tiempo con lo que pide el Tribunal, aquí lo importante no son los candidatos, sino el proyecto de nación”, manifestó Zavala Salazar.

RECURSO DE REVISIÓN
Por su parte, Paulo Enrique Hau Dzul, encargado del Comité Directivo Estatal del PAN, informó que ayer presentó ante la Sala Regional de Xalapa un recurso de revisión constitucional, debido a que no están satisfechos con la resolución del Tribunal Estatal Electoral.
“No vamos a sacrificar a ningún candidato, sino que vamos a presentar un juicio ante el Tribunal en Xalapa, tendremos que esperar a su resolutivo, y con base en eso tomaremos decisiones apegadas a la ley”, dijo.
Consideró que la resolución del Tribunal Estatal deja en “indefensión” a los partidos políticos que tienen que cambiar a un candidato varón por una mujer, para así cumplir con el principio de igualdad de género que marca la ley.
“Nos deja en indefensión no solo a nosotros, sino a todos los partidos, por el tiempo que ya llevan las campañas, en caso de que se tenga que cambiar a los candidatos”, apuntó.
A su vez, Víctor Améndola Avilés, presidente estatal del PRD, opinó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado es una cuestión de una mala interpretación de la ley. Explicó que su partido postuló a seis varones y cinco mujeres para las alcaldías, pero “equilibró” con los candidatos a las diputaciones locales.
Adelantó que impugnarán ante la Sala Regional de Xalapa, pero mientras tanto no moverán a ninguno de los candidatos postulados.
Consideró incongruente que el Tribunal Estatal quiera que haya equidad de género, cuando en el mismo órgano no hay igualdad, pues son dos varones y una mujer las que lo integran.
“La resolución del Tribunal lesiona todo el proceso, además de que debieron de haber emitido el fallo desde abril, y no ahora cuando ya las campañas llevan un avance considerable”, apuntó.
Por su lado, la diputada panista Aurora Ceh Reina, indicó que “corresponde al partido hacer el análisis y decidir de acuerdo con la percepción del que esté más débil, o no sé qué criterio utilizarán para resolverlo”.