Desechan denuncia contra un candidato a la alcaldía

27
Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) determinó como improcedente la queja interpuesta por el representante del Partido de Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Municipal de Campeche, Alex Abraham Naal Quintal, en contra del candidato a la alcaldía de Campeche por la coalición “Campeche para Todos”, Claudio Cetina Gómez.
Durante la sesión pública encabezada por el magistrado presidente del TEEC, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, se informó que el procedimiento determinó inexistente la conducta señalada por el demandante por la contraprestación en especie a cambio de obtener votos, a través de la entrega de las tarjetas “La Campechana”, ya que de acuerdo con el panista generaba presión en el electorado.
Cabe recordar que la mica aportaría beneficios consistentes en transporte público gratuito, descuento en medicamentos y consultas; acceso gratuito y preferente a eventos deportivos, artísticos, culturales y turísticos, y ofertas en comercios y servicios locales.
Se indicó que en los elementos analizados no se demuestra que los denunciados (el candidato de la coalición “Campeche para Todos” y el Partido Revolucionario Institucional) hayan ejercido presión en el electorado para que los ciudadanos emitieran su voto en un sentido determinado, mediante la obtención de algún bien o servicio, con la finalidad de provocar un comportamiento particular momento de emitir su sufragio.
Se reiteró que no hay constancia de que con la presentación de la tarjeta se hubiese generado alguna presión, amenaza o violencia para forzar el voto de la ciudadanía, por lo que no se logra acreditar la existencia de la falta administrativa referida.
Tampoco se comprobó algún beneficio en efectivo o de otro tipo, como lo señaló el quejoso, puesto que no se demostró que sean susceptibles de constituir un bien o servicio, ni tampoco considerarse como un tipo de recompensa a los electores, a fin de inducirles a la abstención o a sufragar a favor o en contra de un candidato o partido político, ya que solo constituye propaganda electoral.
Se concluyó que se trata de la implementación de una estrategia dirigida a la ciudadanía en general, la cual contiene una serie de propuesta y que no se trata de la entrega de beneficios inmediatos, sino de promesas de campaña que serían susceptibles de materializarse en caso de ganar el candidato que las propone.