“De mujer indígena, rostro de la pobreza”

43

Israel Navarro/Hidalgo

El precandidato presidencial de PRI, Verde y Panal, José Antonio Meade, reconoció que la pobreza en el país tiene “rostro de mujer indígena”, por lo cual es necesario asumir el reto y dotar de mayores oportunidades a ese sector.
“Hoy, el rostro de pobreza en México sigue siendo rostro indígena, el rostro puntual es de una mujer indígena. Es ahí donde tenemos nuestras principales carencias, donde está el mayor reto y la mayor deuda; es ahí donde tenemos que desplegar los instrumentos del Estado para ofrecer un espacio de oportunidad e inclusión y también uno de orgullo y prosperidad”, expresó.
Al encabezar una serie de diálogos con la militancia de Nueva Alianza de Ciudad Sahagún, Hidalgo, dijo que es de vital importancia que las comunidades indígenas tengan escuelas para los jóvenes, y así no tengan ningún pretexto para abandonarlas.
“Si algún consejo pudiéramos dar a cualquiera en una comunidad indígena, es que no abandonen la escuela. Y eso muchas veces implica un reto adicional, la lejanía, el abandono, la dispersión. Lo lejos y lo disperso que están las comunidades implica soluciones distintas”, detalló.
Meade mencionó los tres principales anhelos que ha recogido de la ciudadanía en sus actividades de precampaña: mayor seguridad, más empleos y mejores servicios.
“Eso es lo que nos piden, es tan sencillo como eso, eso es lo que tenemos que hacer. En medio del ruido, de la descalificación, de la crítica, lo que de nosotros se quiere oír es cómo hacerle para tener un país seguro, para tener certeza de un empleo y para tener mejores servicios”, puntualizó.

“LECTOR VORAZ”
Meade se reunió ayer con el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con quien dialogó sobre los principales temas que nutren la agenda política nacional y el desarrollo del proceso electoral en curso.
El abanderado priista se volvió a reunir con el ex funcionario federal, quien se registrará como aspirante a una senaduría plurinominal por el Revolucionario Institucional en unos días.
Antes, el precandidato priista se declaró un “lector voraz” y fan de la saga de Harry Potter, al tiempo que mencionó que a través de la lectura no solo amplía su conocimiento, sino que en ocasiones le ha ayudado a encontrar solución a varias problemáticas que ha enfrentado.
“De joven y de adulto he sido un lector voraz. Un lector de absolutamente todo lo que me pusieran enfrente. Desde las lecturas más sublimes, hasta las más prosaicas. En preparatoria me tocó leer los clásicos El llano en llamas, Pedro Páramo, La sombra del caudillo, entre otros, que nos inspiraban y nos hacían reconocer desde el realismo mágico la historia de nuestro país”, comentó.
Además bromeó con las sobrerregulaciones del INE en cuanto a gastos de campaña: “¿Quién ya vio la última película de Del Toro? Yo la vi ayer y para los que no la han visto uno de los elementos más importantes es un Cadillac. ¿De qué color es el Cadillac? Turquesa. Entonces me quedé preocupado de que se lo quieran imputar a Luis Castro como un gasto de campaña”.
Para concluir su mensaje afirmó que es necesaria una política salarial agresiva y significativa para reconocer a los maestros.
Añadió que para tener un sistema educativo exitoso, los profesores tienen que estar al centro de las políticas públicas en la materia. Por ello, dijo que es vital que su trabajo sea remunerado con sueldos justos para reconocer el esfuerzo que realizan.

Milenio Diario