De 87,000 ciudadanos, más de 22,000 aceptaron encomienda

36
Las actividades de capacitación del INE han rendido frutos al superar la cifra de ciudadanos que están dispuestos a ser funcionarios de casillas en las próximas elecciones

Aunque les costó un poco de trabajo a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s) contratados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para visitar a cada uno de los 87 mil campechanos que resultaron insaculados para fungir como funcionarios de casilla, lograron convencer a poco más de 22 mil para este trabajo, por lo que ahora les tocará la segunda etapa, quizá la más importante del proceso.
Y aunque sólo se presentaron incidentes menores, cabe destacar que en todo momento contaron con el respaldo de las autoridades electorales y de seguridad pública para salvaguardar su integridad física y que lograran cumplir con la entrega de las notificaciones satisfactoriamente.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Campeche, Asdrubal Rafael Guillén Lugo, explicó que las personas contratadas como CAE’s estuvieron realizando las visitas durante marzo y abril para que, de entre el 13% que salió sorteado, se establecieran a aquellos que cumplen los requisitos legales y están en disponibilidad de ser funcionarios de casillas.
“Tuvimos muy buenos resultados y vamos rumbo al 8 de mayo para constituir de manera automática la integración de la totalidad de nuestras casillas y ahora estamos en el proceso preparatorio del segundo sorteo, que incluye que a lo largo de la próxima semana estaremos dando un curso a este personal que nuevamente saldrá a campo a partir del 9 de mayo y hasta el día de la jornada electoral, para encargarse de colaborar con la construcción de unas elecciones transparentes, ordenadas y limpias”, detalló.
Dentro de las buenas noticias que se presentaron en este proceso de identificación de los ciudadanos sorteados, se dio a conocer que precisamente en Campeche se notificó a la primera persona de todo el país, siendo la ciudadana Josefa Alejandro Arias, del municipio de Carmen.
Para este caso, la capacitadora tuvo la posibilidad de localizar rápidamente a la ciudadana que dio el paso al frente aceptando participar y recibió de inmediato su curso de sensibilización, que se proporciona en la primera etapa, por lo que ahora pasará al segundo sorteo del 8 de mayo para tentativamente quedar como funcionario de casilla.
En el tiempo que recorrieron los domicilios, los capacitadores se encontraron con que la mayor parte de los convocados ven la cuestión de ser funcionarios de casilla como un deber ciudadano; sin embargo, también se tuvo a personas que manifestaron que no estaban en posibilidades de participar.
“Algunas por impedimentos como que se iban a cambiar de domicilio, otros casos por discapacidad, que aunque no está prohibido ellos consideran que no pueden desempeñar la función y sí, efectivamente, tuvimos algunos ciudadanos que manifestaron un rechazo, algunos de manera muy tajante, para participar con nosotros”, comentó Guillén Lugo.
Pese a ello, de los 87 mil ciudadanos que fueron visitados y requeridos para poder alcanzar la meta de 20 mil, se alcanzó la cifra de más de 22 mil ciudadanos en el Estado de Campeche, “lo que permitió cumplir nuestra meta y tener una cierta reserva para poder trabajar durante los meses de mayo y junio en la capacitación de los funcionarios de casilla”.
Los capacitadores, por el sólo hecho de estar identificados, afortunadamente no tuvieron ningún ataque en su contra, pese a que algunos se tienen que adentrar en todo tipo de zonas y regiones del estado; sin embargo, en algunos casos fueron sujetos de asaltos, aunque ninguno con consecuencias qué lamentar.
Estos incidentes se dieron en secciones muy localizadas y fueron atendidos a través de Seguridad Pública, “no hubo alguna sección donde fuera sistemático, se consideraron como situaciones aisladas por los horarios o la zona donde se encontraba el capacitador”.

SEGUNDA ETAPA
Para la segunda etapa, los capacitadores tienen una zona fija asignada y con base en el sorteo, se vuelve una atención ya personalizada donde el CAE, a cada ciudadano que tiene en específico, le proporciona toda la información, la capacitación y las competencias para actuar en las casillas.
Dentro del proceso que se sigue para lograr que un ciudadano acepte desde el inicio y hasta el final ser funcionario de casilla, se encuentran dos etapas: En la primera etapa se conoce su disponibilidad y se les explica en qué consistirá su participación, ahí prácticamente se identifica si cumplen los requisitos de ley y si están en la disponibilidad.
“A todos los que aceptan, se les capacita y se enlistan para la segunda insaculación; sin embargo, para instalar las casillas vamos a ocupar alrededor de 10 mil ciudadanos y los otros 12 mil quedan para alguna situación de algún ciudadano que de última hora tenga que viajar o cualquier otra circunstancia que nos obligue a una sustitución”, puntualizó Guillén Lugo.
Los 10 mil ciudadanos sorteados como funcionarios de casilla recibirán una capacitación exhaustiva y participarán en simulacros donde podrán actuar puntualmente y saber en qué consisten sus actividades para el día de la jornada electoral, desde el momento en que se instala todo el mobiliario, se realiza la distribución de la paquetería electoral y hasta el cierre de casilla, con el cómputo simultáneo de la elección federal y la estatal, hasta la entrega de la documentación. En este proceso están participando, solamente por el INE, 52 supervisores electorales y 286 CAE’s, y actualmente el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) está en el proceso de contratación de una cantidad similar de personas, con las cuales estarían cubriendo la capacitación para todos los ciudadanos que resulten sorteados el próximo 8 de mayo.

Información: Daniel Castillo