Concluye hoy plazo para el reporte de gastos de campaña

10

Al concluir el periodo de campaña, los partidos políticos deben entregar entre los tres días siguientes el reporte de todos los gastos realizados en dicho periodo, en este caso el plazo vence hoy, para que la Unidad Especial de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), realice las revisiones y precisiones pertinentes, anunció el vocal ejecutivo en Campeche del organismo, Luis Alvarado Díaz.
De acuerdo con el procedimiento que está establecido en el reglamento de elecciones, los involucrados en el proceso electoral deben proporcionar la información correspondiente en el sistema electrónico creado para tal fin, de tal manera que este 30 de junio concluye el plazo otorgado.
“Todos los partidos políticos deben tener ya su información en dicho portal, para que a partir de ese momento comience la revisión, haciendo la compulsa con la información que tiene la propia Unidad de Fiscalización y puedan hacerse los señalamientos que correspondan, en caso de que la información no sea la correcta o no coincida”, destacó.
Alvarado Díaz explicó que los partidos políticos tendrán derecho a responder lo que a derecho consideren, en cuanto a los señalamientos y recomendaciones emitidas por la Unidad de Fiscalización, y si hay algún procedimiento administrativo, o una sanción, o en su caso, hasta una multa, sea canalizada al Consejo General del INE.
El dictamen final de la revisión de gastos de la elección federal debe de concluir antes de que se emita el resolutivo de la elección para la Presidencia de la República, porque se envía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que con toda la información que tenga pueda calificar la elección.
“Los partidos políticos podrán tener su derecho de audiencia en todo este proceso previo de revisión de los gastos de campaña, a fin de que se entregue un informe detallado que le permita al Consejo General del INE emitir un acuerdo y que los magistrados que califiquen la elección cuenten con todas las herramientas para emitir un veredicto apropiado”, puntualizó.
En términos administrativos, le compete al Consejo General del INE calificar cada uno de los casos que le sean enviados, para determinar si los recursos se gastaron como lo marca la ley, y como lo reportaron los partidos, recordando que a finales de mayo se dio una primera etapa de este proceso de revisión donde se hicieron algunas observaciones.
Cabe destacar que en los casos donde la elección concluya muy competida, que la diferencia de votos sea mínima, el exceder los gastos de campaña pudiera ser causal para la revocación del resultado o, incluso, de la anulación de toda la elección.

Información: Daniel Castillo