Comandará Castañeda el grupo estratégico de Anaya

13
Presentación del nuevo coordinador de campaña

Silvia Arellano y Selene Flores/México

El ex canciller Jorge Castañeda consideró que al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no hace falta compararlo con el ex mandatario de Venezuela Hugo Chávez o con el actual mandatario de Bolivia, Evo Morales, porque su modelo mexicano es Luis Echeverría.
Castañeda se sumó ayer a la campaña presidencial del candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien reconoció la trayectoria académica y política del ex canciller, a quien definió de “intelectual de primera línea”.
Anaya aseguró que con la suma de ese liderazgo, el Frente ganará las elecciones y logrará el primer gobierno de coalición en la historia de México, será “un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente”.
En el acto, realizado en el hotel Fiesta Americana de Reforma, en Ciudad de México, Castañeda dijo que adherirse a la campaña, como coordinador estratégico, va en la lógica que ha buscado desde hace muchos años, que es un gobierno de coalición, un frente amplio compuesto con distintas fuerzas políticas, pero también por distintos sectores de la sociedad.
En ese sentido, recordó que en 1994 se conformó el Grupo San Ángel, integrado por personajes de distintas ideologías, como el mismo Jorge Castañeda, Amalia García, Tatiana Clouthier, Alfredo del Mazo, Carlos Fuentes, Joel Ortega, Lorenzo Meyer y Elba Esther Gordillo, entre otros, que promovió que la elección se desarrollara en paz.
A pregunta expresa sobre por qué Anaya puede ganar las elecciones a López Obrador, explicó que tiene las ideas, tesis y propuestas mucho más actuales para el México de hoy y del futuro.
“López Obrador es una persona que mira hacia atrás. No hay que complicarse con (Hugo) Chávez o (Evo) Morales. Él es Luis Echeverría… hay que ver los modelos mexicanos, no extranjeros, y su modelo mexicano es Luis Echeverría”, reiteró.
Castañeda confió en que la coalición Por México al Frente triunfará, porque se tiene más experiencia que hace varios años.

EL EQUIPO
El candidato presidencial del Frente sigue conformando su equipo de campaña, pero hasta el momento solo se ha oficializado la incorporación de Jorge Castañeda, como coordinador estratégico, y Santiago Creel, como coordinador político; sin embargo, se espera que en los próximos días se oficialice también la adhesión de Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox y quien tendrá la misma encomienda con Anaya.
En el equipo de Anaya también están Salomón Chertorivski, responsable de Propuestas y Programa de Gobierno; Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación durante los gobiernos de Fox y Calderón, respectivamente; Cecilia Soto, diputada federal y ex embajadora de México en Brasil, así como Xóchitl Gálvez, ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo y ex directora de general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
Anaya ha comentado que su equipo de trabajo estará conformado por el mismo número de hombres y mujeres —entre políticos de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano—, además de intelectuales.

Milenio Diario