Cinco partidos tienen 48 horas para cumplir con la paridad de género

36
Sesión del Consejo General del IEEC

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición “Por Campeche al Frente”, integrada por Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci), tienen 48 horas para sustituir a un aspirante por una candidata en alguna de las seis planillas registradas para las alcaldías que son encabezadas por hombres, informó el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
En su 17ª Sesión Extraordinaria, el IEEC aprobó un acuerdo en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), ya que los organismos políticos mencionados no cumplieron con el principio de paridad horizontal en la asignación de candidaturas para los Ayuntamientos, que al ser 11, debieron registrar desde un inicio a seis mujeres y cinco hombres como propietarios.
Aunque la sentencia emitida el pasado lunes por el TEEC se generó a raíz de la queja interpuesta por una ciudadana que sintió vulnerados sus derechos político-electorales, los representantes del PAN y Moci ante el IEEC insistieron en que todos estos argumentos legales son para forzar a que se “bajen” específicamente los candidatos de sus partidos.
El Consejo General del IEEC estableció un plazo de 48 horas para que los partidos presenten la propuesta de sustitución del candidato en el Ayuntamiento que consideren, recomendando mantener el equilibrio en las posiciones de suplencias y regidurías, para continuar cumpliendo con el principio de paridad vertical.
Se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEC para que dentro del término de tres días, contados a partir de la notificación de la sentencia (21 de mayo) emitida por el TEEC, se presente la aclaración acordada.
El plazo tiene la finalidad de que se consulte cual sería la metodología o a qué disposiciones deberá sujetarse el IEEC en el supuesto de que alguno de los partidos políticos o la coalición determinara no realizar la sustitución de registro ordenados por el TEEC.
Sin embargo, los representantes de los partidos involucrados consideraron confusa la determinación, sobre todo cuando se llevan ya 23 días de campaña de los 60 a que tienen derecho los candidatos, señalando que podría causar una confusión en el electorado al momento de emitir su voto.

Información: Daniel Castillo