Candidatura a “El Bronco”, es un asunto controversial

9

El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mario Pacheco Ceballos, consideró controversial la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al darle la oportunidad a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de aparecer de manera directa en las boletas pese a todos los señalamientos de irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que en el PAN siempre se mantendrán respetuosos de las decisiones de la máxima autoridad en materia de justicia electoral de este país, “si los magistrados consideran que se violaron los derechos políticos de Rodríguez Calderón, acataremos el ordenamiento”.
“Lo que nos deja una duda y es saber qué sucedió realmente, porque sí el Instituto Nacional Electoral había hecho una correcta revisión y valoración de las firmas de apoyo entregadas por ‘El Bronco’, después el TEJPF le otorgó la candidatura”, refirió.
El panista confirmó que pese a todo, Acción Nacional se mantendrá en una postura de respeto ante el máximo Tribunal Electoral del país, considerando que no se pierde el respeto de las instituciones electorales, pues así está diseñado el sistema político electoral del país.
Recordó que en México y en cada uno de los estados, los órganos electorales cumplen una función meramente administrativa y no pueden ir más allá de la interpretación como las hace el Poder Judicial de la Federación, aunque considera que ambos han hecho buen papel hasta el momento.
Por otro lado, informó que en Acción Nacional actualmente están haciendo uso de estos procedimientos, pues han llegado hasta una tercera instancia para resolver una controversia derivada de un vacío legal que existe en torno a la figura de la reelección.
“Hay algunas situaciones que nosotros hemos interpuesto y que no ha podido resolver la autoridad administrativa, por lo que hemos tenido que recurrir ahora a la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Xalapa, Veracruz pero entendemos las limitaciones que tienen las autoridades electorales para ello”, puntualizó.
Por último, el panista dijo que los temas que promueve Acción Nacional van enfocados a si los actuales alcaldes y diputados locales que buscan una reelección deben abandonar o no sus funciones actuales, pues mientras las leyes electorales no lo contemplan, la Constitución sí determina la separación del cargo hasta 45 días antes de la elección.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu