Candidatos locales, preparados para ir a pedir el voto ciudadano

131

Desde el primer minuto del próximo domingo 29 de abril, decenas de candidatos de los partidos, coaliciones e independientes podrán salir a las calles a pedir el voto ciudadano en su favor durante 60 días, para obtener alguno de los cargos locales de elección popular que estarán en juego en la elección del 1 de julio.
A la par, las autoridades electorales reportan tener ya dispuestas las reglas para las campañas y continúan con el proceso de organización de la jornada electoral, reportándose avances en lo que respecta a finanzas, casillas, funcionarios electorales, fiscalización y conteo rápido, entre otros aspectos relevantes que le darán certeza a la ciudadanía.
Los candidatos estarán representando a las coaliciones “Por Campeche al Frente” que integran el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci); “Campeche para Todos”, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal); y de manera individual Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Liberal Campechano (PLC), Partido Encuentro Social (PES) y Partido de la Revolución Democrática (PRD); además de los 14 independientes que lograron su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).
Algunos de los aspirantes a la alcaldía de Campeche ya han hecho pública su primera agenda de trabajo, como es el caso del candidato de la coalición “Campeche para Todos”, Claudio Cetina Gómez, que arrancará sus actividades proselitistas con militantes, simpatizantes y demás candidatos en el Centro de Convenciones “Campeche XXI” a las 12:00 horas.
De los demás aspirantes que buscan la alcaldía campechana, Francisco Portela Chaparro del Partido Liberal Campechano (PLC) anunció que estará en el Salón Estelar también a las 12:00 horas y Alexandro Brown Gantús, quien va por el PRD, iniciará actividades en la zona conocida como El Holoch a las 19:00 horas del domingo.
Durante hoy viernes y mañana sábado se darán a conocer las agendas de los candidatos en los municipios, pues tan solo para alcaldías son 80 aspirantes, para las diputaciones locales, 150, y para las Juntas Municipales, más de 160, incluyendo a independientes y sin contar a los integrantes de las planillas ni suplentes.
Deberán tener especial cuidado a partir del domingo en lo relacionado con los gastos de campaña, pues de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEC), al no existir elección de gobernador en el presente proceso electoral, el tope máximo establecido para dicha posición en el 2015 fue de nueve millones 830 mil 398 pesos con 65 centavos, cantidad que es utilizada para fijar los montos para los candidatos del 2018.
Para tope máximo de diputados, se estipula la división del monto del tope para gobernador entre el número de distritos uninominales, en este caso 21, quedando como límite máximo para un candidato a diputado local un total de 468 mil 114 pesos con 22 centavos.
La fórmula establece que para fijar el tope de campaña de los candidatos a los Ayuntamientos, se debe multiplicar el monto para candidato a diputado local por el número de distritos uninominales que existan en cada uno de los municipios, tomando en cuenta que Campeche, Carmen y Champotón tienen más de uno.
De esta manera, el tope máximo de campaña para el candidato a la alcaldía de Campeche quedó en dos millones 808 mil 685 pesos con 32 centavos; para Carmen es de dos millones 340 mil 571 pesos con 10 centavos; mientras que para Champotón queda en 936 mil 228 pesos con 44 centavos.
Para los restantes municipios, Calkiní, Calakmul, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, se estableció en 468 mil 114 pesos con 22 centavos. En tanto que para las Juntas Municipales, quedó en 312 mil 76 pesos para cada una, que equivale a las dos terceras partes del tope de campaña de candidato a diputado.
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya concluyó con el procedimiento de verificación de los espacios donde serán ubicadas las mil 155 casillas de votación y continúa con las tareas de preparación de la jornada electoral del 1 de julio, en coordinación mediante convenios con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam).
Este año se instalarán cuatro tipos de casilla en cada una de las 527 secciones electorales que se tienen en el Estado: 525 básicas, 564 contiguas, 8 especiales y 58 extraordinarias.
En materia de presupuesto, la asignación prevista para el IEEC asciende a 207 millones 633 mil 911 pesos, conformado por 127 millones 633 mil 911 pesos para la operación ordinaria del instituto y 80 millones de pesos para los trabajos del proceso electoral.
Estos montos incluyen 61 millones 443 mil 76 pesos para el financiamiento de partidos políticos, mismo que será distribuido en términos de lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche tiene contemplado un presupuesto de poco más de 31 millones de pesos a repartirse entre el Consejo Local y los Consejos Distritales 01 y 02 para organización y servicios personales, pues este instituto no otorga directamente recursos a partidos ni candidatos.
Al cierre del 16 de abril, el padrón electoral contempla 644 mil ciudadanos inscritos, mientras que en la lista nominal hay aproximadamente 641 mil personas, siendo estos últimos los que podrán ejercer su derecho al voto, con una cobertura de más del 99.6 por ciento. Solamente mil 76 ciudadanos no votarán por no acudir a recoger su credencial en tiempo y forma.

Información: Daniel Castillo