Avala INE la colocación de 33 casillas extraordinarias

79

En sesión extraordinaria, el Consejo Distrital 01 del INE, encabezado por Omar Valle Flores, aprobó el informe sobre el procedimiento para la identificación, ubicación y cobertura de casillas extraordinarias, que se instalarán durante la jornada electoral del 1 de julio.
Se trata 33 casillas extraordinarias y tres especiales, las primeras se ubicarán en los diferentes municipios del Estado para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a emitir su voto, mientras que las dos especiales, para los ciudadanos en tránsito fuera de sus localidades de origen, estarán en Casa de Justicia y en la primaria Adolfo López Mateos en esta ciudad capital. Están pendientes las básicas y contiguas, que serán aprobadas el próximo 27 de abril.
Durante la sesión también se dio luz verde al informe sobre el avance en las visitas de inspección por parte del Consejo Distrital a los lugares propuestos para la ubicación de casillas, así como de la entrega de cartas-notificación y capacitación a los ciudadanos insaculados.
Comentó que a la fecha se lleva un avance del 80% en la visita de los 41 mil 805 ciudadanos insaculados y en cuanto a la capacitación de los mismos, hasta el momento son siete mil 421 aptos y capacitados, pero dará continuidad a este proceso para tener un margen amplio de ciudadanos en la segunda insaculación que será el 8 de mayo.
Valle Flores añadió que la segunda etapa de capacitación será sobre funciones específicas con cargos como presidente, secretario y a los escrutadores. Tendrán hasta el 30 de junio para concluir todo el proceso.
Aclaró que tan solo en el Distrito 01, se colocarán 590 casillas y se ocupará a cinco mil 310 ciudadanos.

REVISIÓN DE CUENTAS
En el tema de la fiscalización de recursos, dijo que México es el único país en el que un procedimiento tan complejo cumple con este proceso en tiempo real, con el objetivo de que antes de que tomen posesión de su encargo quien resulte electo, se tenga la certeza de que no existen gastos indebidos por parte de los candidatos y partidos.
Para ello, se cuenta con fiscalizadores en cada Distrito y en cada Junta Local, quienes acudirán cuando haya mítines, movilización de gente, colocación de espectaculares y además actos de campaña para verificar gastos.
Por otro lado, invitó a la ciudadanía a escuchar el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el próximo 22 de abril, a las 20:00 horas, que será transmitido a través de redes sociales y medios de comunicación.
Finalmente, comentó que aunque se tuvo un recorte presupuestal de alrededor de 18 mil millones de pesos a nivel nacional, esto no afectó las actividades relativas al periodo de electoral, ya que lo único que se redujo fue el número de supervisores, pero el de capacitadores y demás programas no se afectó.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu