Aprueba IEEC disolución de la alianza de Morena, PT y PES

74
Los representantes de partidos políticos y consejeros electorales, durante la sesión celebrada ayer jueves

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó la disolución de la coalición “Juntos Haremos Historia” que integraban Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como algunas modificaciones de la alianza “Por Campeche al Frente”, que mantienen firme Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
En el marco de la 8ª Sesión Extraordinaria encabezada por la consejera presidenta, Mayra Bojórquez González, el Organismo Público Local dio respuesta a las consultas de información presentadas por los ciudadanos José Gilberto Fernández Moreno y Pedro Hernández Macdonald, en calidad de aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral 2017-2018.
Dichas consultas se centraron en preguntar si se puede sustituir propietarios o suplentes que se encuentren registrados en sus constancias de aspirantes a la Junta Municipal de Atasta y al Ayuntamiento de Carmen, respectivamente.
Informó que podrán solicitar la sustitución de integrantes de las planillas en tres etapas, la primera libremente antes del registro de sus candidaturas; la segunda desde el momento en que solicitan su registro ante el Consejo General Distrital o Municipal, y la tercera en caso de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia a que refiere el artículo 406 fracción II de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
Posteriormente, aprobó la solicitud de modificación de la alianza “Por Campeche al Frente” integrada por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para contender en las elecciones de diputaciones locales, ayuntamientos y Juntas Municipales, por el Principio de Mayoría Relativa.
Se justificó que “es voluntad de sus integrantes cambiar la distribución de la coalición total para contender en la elección de fórmulas de candidaturas a diputaciones locales para los 21 Distritos Electorales Uninominales, intercambiando algunas posiciones que se habían asignado por partido”.
Como parte de ello, se modificó la distribución de la coalición total para contender en los 11 Municipios con los que cuenta el estado de Campeche, en especifico a Calkiní, Carmen y Tenabo, por tratarse de un intercambio en la distribución de las candidaturas que fueron inicialmente propuestas por los Partidos Políticos integrantes, no implicando una variación de la modalidad que fue registrada inicialmente ante el Consejo General del IEEC.
También fue procedente la modificación del apartado Tercero, Cláusula Segunda y la parte final de la Cláusula Cuarta propuesta por los partidos de la Coalición “Por Campeche al Frente”, respecto a la distribución del número de postulaciones para contender coaligados en los cargos de las Juntas Municipales de seis a once del total de las que se cuenta en la entidad, siendo estas Tinún, Centenario, División del Norte, Bécal, Dzibalché, Pomuch, Pich, Alfredo V. Bonfil, Hampolol, Atasta y Mamantel.
Finalmente, el órgano electoral avaló el desistimiento del Convenio de Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para contender en las elecciones de diputaciones locales, integrantes de Ayuntamientos y Juntas Municipales, por el Principio de Mayoría Relativa.
Ante ello, quedó sin efecto el registro de dicha alianza dejando a salvo los derechos de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social para participar de manera individual, por lo que podrán registrar a sus candidatos para las diputaciones, ayuntamientos y Juntas Municipales, en los tiempos establecidos por la Ley.

Información: Daniel Castillo