AMLO descarta cambios inmediatos a reformas

29
Afirmó que se dejará de ver al contribuyente “como un delincuente en potencia”

Jannet López/Jalisco

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no modificar el marco legal actual con ningún ajuste a las reformas, al menos en los primeros tres años de gobierno.
Ante los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en un foro en Guadalajara, Jalisco, el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia recalcó que de llegar a la Presidencia no buscará hacer cambios radicales en materia fiscal, como en los últimos sexenios, donde llegan con un paquete de reformas.
“Nosotros las vamos a llevar a cabo (las reformas) hasta la segunda mitad del gobierno, porque consideramos que con el marco legal actual se puede sacar adelante el país”.
Explicó que “son pocas las reformas que vamos a proponer”, pero resaltó que la más importante será acabar con el fuero de los funcionarios de primer nivel y “reformar el artículo 108 de la Constitución, para que se pueda juzgar por corrupción al Presidente en funciones”.
Previo a su arribo a la Expo Guadalajara, donde lo antecedieron sus contrincantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya, el tabasqueño bromeó al señalar que por fortuna estarían “juntos, pero no revueltos, porque traigo mi cartera y no quiero tener problema, porque esa gente es muy uña larga”.
Al plantear sus propuestas repitió el mismo discurso de precampaña, se comprometió a no aumentar impuestos y aclaró “no puedo ofrecer más, no les puedo decir que vamos a bajar los impuestos, porque no podríamos financiar el desarrollo y porque no sé qué vamos a encontrar, qué nos van a dejar”.
Señaló que se dejará de ver al contribuyente “como un delincuente en potencia” y que la Antad se verá beneficiada con su programa de apoyo a las familias más pobres, pues se entregarán tarjetas que serán utilizadas en este tipo de tiendas.
Insistió en que para garantizar la paz hará “todo lo que sea necesario y se considerarán todas las alternativas posibles, desde luego sin crear compromisos con grupo de interés o vincularnos con ninguna organización dedicada a la delincuencia”.
Dio a conocer que en las recientes reuniones privadas que ha tenido con empresarios en distintos puntos del país, una de las peticiones es analizar la legalización de la mariguana.
“Yo no estoy negándome a nada, vamos en su momento a consultar a los ciudadanos y a llamar a todos para que vean qué conviene más, con los pros y los contras, para actuar con responsabilidad y madurez”.
Le toma la palabra
AMLO celebró que el presidente Enrique Peña se comprometiera a no intervenir en el proceso electoral, “para que haya elecciones limpias, sin fraude y gane el que los ciudadanos quieren y no el que los gobernantes deseen”.
Confió en darle el “beneficio de la duda” y que “no se repita lo de las elecciones de 2006 y 2012”, cuando “se hizo el fraude, se rellenaron urnas, se cambió el resultado.
“Le tomo la palabra y agregaría que si el presidente Peña cumple con ese compromiso y se respeta la voluntad de los mexicanos, si las próximas elecciones son limpias, son libres, esto va a ser un asunto que se le va a reconocer al Presidente, va a ser un punto a su favor independientemente de cómo esté ahora su imagen, independientemente del rechazo que tenga, si él garantiza elecciones limpias y libres se le va a reconocer”.
El tabasqueño desayunó con el sector empresarial de Guadalajara que tuvo entre los asistentes a Jorge Vergara, quien se retiró sin emitir comentarios.

Milenio Diario